• Sociedad

Ex burócratas y ONGs marcharán el 1 de mayo contra RMV

  • Samantha Páez
15 mil ex trabajadores del estado, sindicatos independientes, y poblanos mostrarán su descontento con el gobernador
.

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) dio a conocer que los burócratas despedidos y empleados del Ayuntamiento de Puebla se sumarán a la marcha del 1 de mayo, donde además de conmemorar el Día del Trabajo se manifestarán contra el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

En un evento distinto, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYP) anunció que se sumará a la movilización del próximo viernes.

El MAS también anunció que los resultados del foro que realizó el sábado pasado, donde existen retrasos en los juicios para perjudicar a los burócratas despedidos y a los presos políticos, serán enviados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Congreso de la Unión.

Marco Antonio Mazatle Rojas, vocero del MAS, aseguró que este viernes 1 de mayo parte de los 15 mil ex trabajadores del estado, organizaciones sociales, sindicatos independientes y poblanos hartos, saldrán a las 8:30 horas de la Fuente de los Frailes, en la avenida Juárez, para mostrar su descontento con el gobernador.

Además, reivindicarán sus derechos humanos, ciudadanos y laborales, como son el respeto a los contratos de trabajo, el derecho a huelga y a una liquidación en caso de despido.

Mazatle Rojas también dijo que después de la marcha por el Día del Trabajo se seguirán realizando actividades a favor de los despedidos y de los presos políticos, por eso hizo un llamado a los ediles auxiliares, presidentes municipales y pueblos en resistencia a que se sumen a la movilización del próximo viernes.

En lo que va de la administración morenovallista suman 15 mil empleados del gobierno despedidos, entre policías, agentes viales, trabajadores de cultura y administrativos, bajo el argumento de que no aprobaron las pruebas de control de confianza o a que el presupuesto estatal ya no permite mantener al mismo personal.

 

Llevarán acuerdos a especialistas en DH

Jorge Méndez Spínola, del Movimiento Nacional por la Esperanza, refirió que en el foro “Criminalización de la Lucha Social y Situación Actual de los Trabajadores en México”, que se hizo el sábado pasado en el Sindicato del Seguro Social, se concluyó que el gobierno de Moreno Valle Rosas favorece los intereses comerciales frente a los derechos humanos.

Indicó que se utiliza la estructura jurídica y las fuerzas de seguridad en contra de los ciudadanos y activistas que se manifiestan contra los proyectos y obras del gobierno.

Ejemplo de ello es que en los últimos cuatro años suman en Puebla 133 presos políticos, uno de ellos murió durante su encierro y otro a consecuencia del tiempo que pasó en prisión.

Denunció que a los 16 “presos de conciencia”, así como a los ex burócratas, se les retrasan los juicios a pesar de que jurídicamente cuentan con todos los elementos a su favor, como es el caso de Adán y Paul Xicale, así como Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, y su hijo Rubén Sarabia Reyna.

Por ese motivo se enviarán las conclusiones del foro a instancias internacionales y nacionales de defensa de derechos humanos para que intervengan sobre la represión y violaciones que se padecen en Puebla.

Los participantes en el foro fueron: el académico, luchador social y ex rector de la Universidad de Guerrero Enrique González Ruiz, el abogado Samuel Porras Rugerio, el doctor en Sociología Carlos Figueroa Ibarra y el maestro José Guadalupe Sánchez Jiménez.

Comentarios de Facebook: