- Elecciones
Sólo a 3 de cada 10 votantes le interesan elecciones: Mascott
En México, el interés de los ciudadanos en temas electorales es escaso, pues al menos 7 de cada 10 personas en edad de votar dice tener nulo conocimiento de la vida política, reveló María de los Ángeles Mascott Sánchez, directora general de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Aún más, indicó que a través de un sondeo se preguntó a los electores por qué emitían su voto, a lo que 28% respondió que para mejorar sus condiciones de vida, mientras que 25% dijo que para mejorar al país, 14% que lo hacía para que los políticos cumplan lo que prometen y 6% para que mejoren las condiciones de inseguridad que se viven.
Al impartir la conferencia Participación Ciudadana, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que en la actualidad las instituciones que tienen el mayor nivel de confianza de la población son la Iglesia, el Ejército y el IFE, ahora Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, Mascott Sánchez consideró que el IFE entró desde hace unos años en un proceso de decadencia y habrá que ver qué sucede con el organismo electoral ahora que fue transformado en el INE.
Durante la ponencia, señaló que uno de los grandes problemas que se enfrentan en la actualidad tiene que ver con la falta de legitimidad de os diferentes gobiernos en el país, pues eso representa un gran reto.
La especialista, se refirió a la participación de la mujer en cuestiones políticas y apuntó que para lograr una verdadera influencia de ellas, es necesario que cada cámara legislativa tenga al menos 33% en su composición.
Si bien esto ya se logró en México, agregó, hay que recordar lo que sucedió en el pasado con las llamadas “Juanitas”, mujeres que eran elegidas en las urnas pero que pedían licencia al cargo para que lo ocupara un hombre.
En realidad, concluyó la investigadora, las mujeres debían ser mayoría en las cámaras de diputados y senadores, pues hoy por hoy son más que los hombres en cuanto a la composición poblacional de México se refiere.
Destacadas
-
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 50 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 3 horas 17 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 3 horas 24 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 3 horas 42 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 4 horas 21 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 4 horas 41 mins -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 4 horas 58 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 1 hora 21 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 1 hora 25 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 1 hora 45 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 2 horas 8 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 2 horas 28 mins
