- Gobierno
Van por demanda colectiva 500 burócratas despedidos
Los burócratas que fueron despedidos sin recibir alguna liquidación el martes pasado decidieron formar un bloque y presentar una demanda colectiva para exigir su reinstalación.
No obstante, aún esperan que este viernes su sindicato, que preside Rosalía Barranco Hernández, les ofrezca una solución a su situación, aunque se dijeron sabedores de que ésta obedece a los intereses del gobierno del estado y no de la base trabajadora.
Los afectados advirtieron que se convertirán en una oposición hacia el proyecto político del gobernador Rafael Moreno Valle, sobre todo si decide buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.
"Si esto le hace a los trabajadores poblanos, qué les puede hacer a los trabajadores del país", advirtieron en referencia al mandatario, durante una reunión que realizó un centenar de despedidos, la noche de este jueves, en la que recibieron la asesoría del abogado Abelardo Cuéllar.
Debe recordarse que el martes, funcionarios del gobierno estatal comunicaron a empleados del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CEAP), de museos, bibliotecas, así como de áreas como el Archivo General, Protección Civil el Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno (SGG), los cuales suman alrededor de 500, en su mayoría adultos mayores, que serían dados de baja sin liquidación por el recorte presupuestal que sufrirá el gobierno del estado.
Desde ese día y hasta ahora, los afectados sólo se han podido entrevistar con la secretaria de Trabajo y Conflictos, Margarita Hernández Cruz, del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSEP), quien les ha recomendado tramitar sus pensiones a quienes cuentan con los años de trabajo necesarios para ello.
La representante sindical les aseguró que su dirigente, Rosalía Barranco, mantiene pláticas con el gobierno del estado para solucionar su situación, hecho por el que justifica que no se hayan podido entrevistar directamente con ella, no obstante, señalaron a e-consulta que se trata de prácticas dilatorias para no “darles la cara”.
Ante ello, los afectados indicaron que dieron de plazo hasta este viernes para que el sindicato logre avances reales, pues de lo contrario emprenderán acciones legales, entre estas, amparos y demandas colectivas para exigir sus liquidaciones.
Por ello, este jueves decidieron conformar un bloque en el que adherirán a quienes sean despedidos en próximas semanas, pues advirtieron que habrá más bajas laborales.
Mientras tanto, la mayoría de los afectados de museos y del CECAP no han faltado a sus lugares de trabajo, pues no han sido notificados de sus despidos de manera escrita sino únicamente verbal.
Explicaron que si dejan de asistir a sus puestos, podrían ser acusados de abandono de trabajo, sin embargo, confirmaron que en las dependencias ya no hay relojes checadores con los cuales puedan comprobar su asistencia, por lo que sólo han improvisado listas informales.
Durante el encuentro acusaron que algunos de ellos trabajaban en condiciones deplorables, particularmente, los encargados del programa "Noche de Museos", a quienes no les pagan horas extra pese a salir a altas horas de la noche.
.