• Gobierno

Empresarios presentan Coliseo de Espectáculos de 300 mdp

  • Patricia Méndez
La obra concluirá entre junio y agosto de 2016, y contará con una capacidad para 11 mil espectadores
.

Un costo de 30 millones de pesos tuvo el predio de la zona de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán que será utilizado para la construcción del “Centro de Espectáculos Puebla”.

El nuevo inmueble compartirá los estacionamientos con los que ya cuentan estos dos recintos.

Este viernes empresarios provenientes de Coahuila, Yucatán y el Distrito Federal (DF) presentaron a los medios de comunicación el proyecto del nuevo centro de espectáculos, cuya construcción iniciará en marzo y tendrá una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

El consorcio empresarial que financia el nuevo centro está integrado por los hermanos Pedro y Pablo Vaca Elguero, quienes son originarios de la Ciudad de México; el torero Arturo Gilio Hamdan, la familia Iriarte de Torreón, Coahuila y Carlos Mouriño Terrazo, quien es hermano del que fuera ex secretario de Gobernación durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, que murió en un accidente aéreo.

La obra concluirá entre junio y agosto de 2016, contará con una capacidad para 11 mil espectadores, y en ésta se podrán presentar espectáculos como corridas de toros, conciertos y hasta motocross.

Nueva arena compartirá infraestructura con estadios

En entrevista previa a la presentación del proyecto, el arquitecto a cargo del mismo, Jorge Guerrero, refirió que el centro de espectáculos, comúnmente conocido como “arena”, contará con 2 mil cajones para estacionamiento, los cuales se ubicarán en el espacio para aparcar automóviles con el que ya cuentan los estadios, espacios que son propiedad del gobierno del estado.

Explicó que aunque se trata de un proyecto independiente, la arena tendrá áreas comunes en las colindancias con los estadios, añadió.

En entrevista por separado, el inversionista Arturo Gilio comentó que una de las razones por las que decidieron invertir en Puebla y particularmente en la zona de los estadios, es por la infraestructura con la que ésta ya cuenta.

Predio costó 30 mdp

El predio en el que se construirá el inmueble se ubica en una extensión de 2.1 hectáreas (21 mil metros cuadrados). Está a un costado de la taquilla del Estadio Hermanos Serdán, en la Unidad Deportiva “Maravillas”, y tuvo un costo de 30 millones de pesos, aproximadamente.

Los empresarios explicaron que el costo del inmueble fue del 10 por ciento de la inversión total, la cual asciende a 300 millones de pesos.

Fue en noviembre de 2014 cuando el Congreso local aprobó la desincorporación del predio, el cual se utilizaba como helipuerto de la Unidad Deportiva.

Las características del inmueble

La “arena” podrá albergar hasta 11 mil espectadores, tendrá dos niveles de palcos, en uno habrá 30 y en otro 38, sanitarios, elevadores, sala de prensa, y zona de snacks, dijo Jorge Guerrero.

Un palco ubicado en la zona exclusiva cuenta con dos lugares para estacionamiento, acceso privado, una cocineta, clima, 15 pases para todos los espectáculos y estos se podrán rentar o adquirir por un periodo de 10 años.

El arquitecto indicó que en el inmueble se podrán desarrollar eventos como corridas de toros, box, conciertos y hasta espectáculos de motocross, pues su diseño será circular. 

Sobre las condiciones de infraestructura que había en el lugar, tales como redes de agua potable y alcantarillado, comentó que éstas se encuentran en estado óptimo. 

El tiempo en que el tardará la construcción será de aproximadamente 18 meses a partir de marzo, por lo que esta concluirá entre junio y agosto de 2016, comentó el encargado del proyecto, quien aseguró que se contratarán constructoras poblanas para ejecutarlo, las cuales generarán 700 empleos. 

Hermano de Juan Camilo Mouriño entre los inversionistas

El consorcio empresarial que financia el nuevo centro está integrado por los hermanos Pedro y Pablo Vaca Elguero, quienes son originarios de la Ciudad de México; Carlos Mouriño Terrazo, Arturo Gilio Hamdan y la familia Iriarte de Torreón, Coahuila, según explicó éste último durante entrevista.

Carlos Mouriño Terrazo es el hermano mayor de Juan Camilo, quien fue secretario de Gobernación durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y falleció el 4 de noviembre del 2008 cuando el avión Learjet 45 matrícula XC-VMC en el que volvía a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección del Periférico y Paseo de la Reforma.

Arturo Gilio refirió que el modelo constructivo del proyecto es único en el país, aunque cuentan con recintos similares en las ciudades de Mérida en Yucatán; en el DF; en Monterrey, Nuevo León; y en Torreón, Coahuila, los cuales tienen características inferiores al que tendrá el de Puebla, dijo. 

Añadió que aún realizan trámites como licencias de funcionamiento ante el ayuntamiento de Puebla. No obstante, aseguró que han encontrado respaldo de las autoridades capitalinas para agilizarlos.

Respecto a la cartera de espectáculos, comentó que ésta se definirá una vez que el inmueble esté terminado.

La semana pasada e-consulta dio a conocer que en la zona de los estadios se construiría un complejo comercial, no obstante, los empresarios a cargo de la “arena”, indicaron que son ajenos a este proyecto.

Adicionalmente, es necesario citar que en la zona, el gobierno del estado rehabilita el Estadio Cuauhtémoc con un costo superior a los 700 millones de pesos, además de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, en la que se invierten 10 mil millones de pesos

.

Comentarios de Facebook: