• Sociedad

Asignan presupuesto de 53 mdp al Gran Telescopio Milimétrico

  • Jaime Zambrano
Está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz
.

Al Gran Telescopio Milimétrico (GTM),  aparato científico que está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, le asignaron un presupuesto de 53 millones de pesos para gastos de operación durante el 2015.

Lo anterior lo informó el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, quien destacó que durante el próximo año y a lo largo de 2016, se completará el quinto y último anillo para que la antena alcance los 50 metros de diámetro.

Señaló que el presupuesto de operación de 50 millones de pesos ya es fijo, sin embargo, se buscan recursos para que se complete la antena con el Plan de Terminación del Gran Telescopio Milimétrico.

"La antena está completa, la estructura mecánica, toda la parte óptica está al 100 por ciento y lo único que falta es el anillo cinco, que ya se tiene más de la mitad y se estaría instalando el próximo año. El espejo secundario que se podría adquirir en 2015", comentó.

La inversión de México en el GTM a lo largo de los últimos 20 años fue de mil 600 millones de pesos; mientras que 40 millones de dólares fueron aportado por la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos, institución con la que se desarrolla el proyecto de forma conjunta.

El GTM se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, junto al Pico de Orizaba, a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con el proyecto, con el aparato se busca estudiar los fenómenos físicos asociados con el origen del Universo y captará, también la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías de la Vía Láctea, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.

El hoy extinto investigador del INAOE, Alfonso Serrano Pérez Grovas, empezó a promover el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico, o GTM, desde la última década del siglo pasado.

Actualmente, un equipo internacional de astrónomos, entre ellos, integrantes del INAOE, miden la eficiencia de la formación de estrellas en un conjunto de galaxias a cuatro mil 500 millones de años luz de distancia con el uso del GTM.

Comentarios de Facebook: