- Política
Puebla, segundo estado en violencia electoral 38 ataques en 3 meses
Puebla fue segundo lugar de las entidades federativas que renovaron gubernatura en cuanto a hechos violentos. Los ataques fueron contra candidatos, familiares de aspirantes, integrantes de partido y autoridades electorales con 38 casos, esto durante el proceso electoral federal y local, es decir de marzo a junio.
De acuerdo con el informe de Votar entre balas: entendiendo la violencia político-electoral, que desarrollaron en conjunto Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, el municipio de Puebla fue el que concentró la mayor cantidad de ataques, con seis hechos violentos en los meses de campaña y la jornada electoral.
El informe aglutina diferentes tipos de actos violentos, tales como atentados, secuestros, asesinatos, amenazas, ataques armado a funcionarias, candidatos, autoridades de elección popular, fuerzas de seguridad fuera de combate, familiares e integrantes de partido en el periodo mencionado.
En comparación con las otras entidades que renovaron gubernatura, la poblana se posicionó en segundo lugar, sólo detrás de Chiapas, pues en ese estado se reportaron 41 casos.

En cuanto a algunos de los casos que ocurrieron en la entidad poblana estos se distribuyen de la siguiente manera:
- 6 amenazas
- 6 secuestros
- 2 asesinatos
- 3 atentados
- 2 ataques armados
Asimismo, de los 38 casos que ocurrieron en Puebla durante el periodo electoral, seis acontecieron en la capital poblana. Además, el reporte detalla que la entidad agrupa el 1.98 por ciento de las víctimas en todo el país.
Por otra parte, en estos hechos violentos aparecen los municipios de Cuetzalan con 5 casos, Tehuacán con 2 víctimas, además de demarcaciones como Acatzingo, Chignahuapan, Venustiano Carranza, entre otras.
La violencia en los últimos tres procesos electorales
El estudio presenta, en general, datos que comprenden de 2018 y hasta el 16 de junio de 2024, es decir, tres periodos electorales.
De acuerdo con los datos de la herramienta periodística, en este tiempo se han registrado en México 1999 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales.
“En México, esta violencia se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida pública de estados y municipios”, resume el informe de Data Cívica, México Evalúa y Animal Político. (CR)
Destacadas
-
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 1 hora 12 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 4 horas 6 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 4 horas 58 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 5 horas 54 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 6 horas 49 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 7 horas 26 mins -
MLB: Aaron Judge está fuera indefinidamente por una lesión en la costillaDeportesHace: 8 horas 8 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 14 mins 52 segs -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 20 mins 3 segs -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 22 mins 9 segs -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 24 mins 20 segs -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 35 mins 26 segs -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 46 mins 7 segs -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 48 mins 22 segs -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 53 mins 43 segs
