- Sociedad
Cuesta hasta 2 mdp tratamiento de cáncer de mama
El tratamiento de cáncer de mama puede llegar a costar hasta 2 millones de pesos al año, entre quimioterapias, cirugías, medicamentos y apoyo psicológico, recursos que son absorbidos por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante los últimos años, el cáncer de mama se convirtió en un problema de salud pública, a partir de 2006, la mortalidad por dicha causa supera a la del cáncer cervicouterino como principal causa de muerte por tumores malignos.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS en Puebla, Gabriela Sotomayor Flores, comentó que al año se registran entre 50 a 60 decesos anuales por cáncer de mama.
Agregó que de los casos de cáncer de seno que se detectan, la mayoría llegan en fase avanzada, situación que complica su tratamiento.
La especialista exhortó a las mujeres a cumplir con la autoexploración y solicitar atención médica en caso de alguna sospecha.
Según el estudio “La carga del cáncer mamario en México y su impacto económico y social”, del Instituto de Salud Pública en México (ISPM), sólo de 5 a 10% de los casos detectados se encuentra en las etapas más tempranas de la enfermedad, cuando la probabilidad de sobrevida a cinco años es mucho más alta si la paciente recibe el tratamiento médico correspondiente.
De las detecciones, 48 por ciento ocurre en las etapas III y IV, sin embargo, la evolución de dichos pacientes a etapas más avanzadas de la enfermedad es más acelerada, en comparación con las primeras etapas. La probabilidad de que una paciente diagnosticada de manera inicial en la etapa III de la enfermedad evolucione a la etapa IV es de 70 por ciento y tiene una probabilidad de 9 por ciento de morir en el periodo.
La investigación resalta que retrasar la detección del cáncer de mama genera serias presiones sobre el sistema de salud.
“Los estadios más avanzados son los más complicados desde el punto de vista de la atención médica requerida (más intensivo y de mayor complejidad) y, por lo tanto, de mayor costo. Esta elevación en los costos desvía recursos que podrían emplearse de manera más eficiente en tratamientos más efectivos para su costo, como las acciones orientadas a la detección temprana o la atención en etapas tempranas, o bien en otros padecimientos”, explica el estudio.