- Salud
Destaca Puebla en detecciones tempranas de cáncer de mama
Puebla es el segundo estado del país con más detecciones tempranas de cáncer de mama, lo que reduce la mortandad por esta enfermedad, destacó Felicia Marie Knaul, presidenta fundadora de la Asociación Civil “Tómatelo a pecho”.
En entrevista con e-consulta señaló que la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvarle la vida a una mujer, debido a que en la primera etapa de la enfermedad el 99 por ciento de los casos es curable, sin que el tratamiento represente un empobrecimiento por el gasto en salud.
Señaló que en Puebla existe capacidad de los servicios de salud para la detección de este mal ya que los centros hospitalarios cuentan con el equipo requerido.
Las mastografías son relativamente baratas para el sector salud, pero un tratamiento para una enferma en etapa avanzada supera el millón 500 mil pesos y eleva los riesgos de muerte.
La más alta incidencia en casos de cáncer de mama se registra en los estados de Nuevo León, el Distrito Federal y Jalisco, lo que está asociado con un nivel socioeconómico alto.
Mientras que los estados con menores casos, Chiapas y Oaxaca, son también de los más pobres del país, destacó Marie Knau.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años de edad, sólo por debajo de la diabetes.
En el país, explicó que cada dos horas muere una mujer con cáncer de mama y cada año se detectan 18 mil casos nuevos, 85 por ciento en etapa avanzada.