• Seguridad

Tras operativo Chalchihuapan, llegan otros mandos policiacos

  • Diana Jiménez
Los uniformados indicaron que Yahir recogió sus cosas y se dio a la fuga, mientras que Wilibaldo brindó apoyo en el Grito
.

Agentes de la Policía Estatal revelaron que este miércoles comenzaron a trabajar con los nuevos mandos medios que asumieron los cargos de Ofelia Flores Ramos, Wilibaldo Díaz Castillo y Yahir Bibiano Sánchez, quienes dirigieron el operativo de desalojo en Chalchihuapan el 9 de julio.

Los elementos informaron que, tras la salida de Wilibaldo, ahora el director de Operaciones Policiales es el comandante Guillermo Palma, mismo que era coordinador operativo de la Policía Estatal.

En tanto, el ex auxiliar de Yahir, el comandante Óscar López, ascendió a coordinador de Despliegue Territorial, mientras que el ex director de Control Policial, Adolfo Canseco Villagrán, es el encargado de despacho de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, cargo que era ocupado por Ofelia Flores.

Lo anterior fue consultado por este medio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ésta se comprometió a investigar el tema. No obstante, hasta el momento no hay una respuesta de la dependencia.

Habría 35 órdenes de aprehensión contra policías

El fin de semana trascendió dentro de la corporación que, luego del dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al caso Chalchihuapan, fueron liberadas al menos 35 órdenes de aprehensión contra los uniformados que participaron en el desalojo.

Según las versiones policiacas, Yahir y los comandantes Guillermo Palma y Óscar López tienen órdenes de aprehensión; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los elementos entrevistados indicaron que Yahir recogió sus cosas y prácticamente se dio a la fuga, mientras que Wilibaldo todavía brindó apoyo en el operativo de las fiestas patrias, aunque se despidió definitivamente después del Grito.

De acuerdo con los policías, el martes de la semana pasada hubo una reunión Flores Ramos, Bibiano Sánchez y Díaz Castillo, a quienes prácticamente les dieron "las gracias" y les notificaron que su licencia de la Policía Federal ya había vencido.

Por esa razón, les comunicaron que no podían seguir trabajando en la SSP o a menos que renovaran ese documento se les permitiría quedarse, pero en resumidas cuentas les agradecieron el apoyo y la labor que hicieron durante más de un año en el gobierno estatal.

Según grabaciones del operativo, varios mandos medios -entre ellos los ya mencionados-, así como el titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, fueron quienes ordenaron el despliegue de policías y coordinaron el operativo de desalojo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Cabe mencionar que, el 15 de septiembre, la SSP también despidió a un grupo de aproximadamente 35 elementos argumentando que tenían documentación apócrifa y por no aprobar los exámenes de control de confianza; sin embargo, trascendió que los uniformados acusados de lo último se negaron a firmar el oficio de su baja.

Comentarios de Facebook: