- Política
El Senado no actuará en el caso de Chalchihuapan, dice Alcalá
El Senado de la República no tiene previsto iniciar algún tipo de procedimiento en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por el resultado del dictamen que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue golpeado por un proyectil lanzado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Hasta Este momento no existe nada al respecto”, señaló la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz, al ser cuestionada sobre el peritaje que realizó la CNDH sobre el enfrentamiento ocurrido en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan el pasado nueve de julio, mismo en el que fue herido Tehuatlie Tamayo.
Alcalá señaló que los senadores están a la espera de que la administración estatal de Puebla de cumplimiento a todos los puntos de la recomendación que la Comisión realizó, como resultado de su indagatoria.
Sin embargo descartó que por el momento la Cámara Alta vaya a iniciar algún tipo de acción sobre el caso.
Debe recordarse que de manera contraria, a finales del mes de julio la bancada del PRI en la Cámara alta responsabilizó al gobierno de Moreno Valle del asesinato del niño de Chalchihuapan, por la implementación de una “política criminal”, por lo que presentó un punto de acuerdo para exigir una investigación imparcial a la CNDH.
En su punto de acuerdo, los legisladores priístas, incluida Alcalá Ruiz, consideraron que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como “Ley Bala”, a través de la que la policía estatal actuó durante el enfrentamiento, establecía estándares arbitrarios y contrarios a los derechos humanos.
Días antes, el presidente nacional del PRI, César Camacho, declaró que la administración poblana debía responder por su responsabilidad en los hechos.
Por otra parte y a nombre de los senadores del PRD, a finales de julio el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, refirió que los legisladores de su partido solicitarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un juicio político en contra de Moreno Valle, por violaciones “recurrentes y sistemáticas” en las que ha incurrido el gobierno del mandatario.