- Salud
Remodelación del HNP, lista antes de IV Informe de RMV
Un avance del 49 por ciento registra la remodelación del Hospital del Niño Poblano (HNP), obra que requirió el traslado de 54 menores de edad a otros nosocomios, informó el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha.
El funcionario estatal aseguró que las labores de rehabilitación se concluirán durante el próximo seis de enero, antes del Cuarto Informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En entrevista, el mandatario refirió que hasta el momento, la obra requirió que 54 pacientes menores de edad fueran trasladados a otros nosocomios para su atención.
Aseguró que previeron que otros hospitales, tales como el General del Sur y el de Cholula, estuvieran habilitados para recibir a los pacientes que no puedan ser atendidos en el HNP, pues sus servicios se encuentran limitados.
Debe recordarse que la remodelación del nosocomio –que se localiza junto a la Universidad Iberoamericana (IBERO), al sur de la ciudad– provocó la baja laboral de al menos 200 empleados, entre personal médico y administrativo, desde el mes de marzo.
Sin embargo, seis meses después los representantes de los afectados aún sostienen pláticas con la Secretaría General de Gobierno (SGG), en las que han exigido su reinstalación, sin embargo hasta ahora no han sido escuchados.
Fue el pasado 30 de abril cuando el gobernador Rafael Moreno Valle inició la rehabilitación del HNP, obra a la que le fueron presupuestados recursos por 408 millones 518 mil 510 pesos.
Van 242 casos de Dengue
En otro orden de ideas, el secretario de Salud informó que hasta el momento se contabilizan 242 casos de contagios de dengue, no obstante, la cifra mantiene a Puebla en la posición número 20 de las 32 entidades del país, en registrar más casos.
Detalló que con las cifras referidas, el estado representa el 22.2 por ciento de los enfermos a nivel nacional, además, ponderó que los 242 casos es un número menor a los que se registraron al mes de septiembre del año pasado.
No obstante, alertó a los municipios localizados en la Mixteca poblana como Izúcar de Matamoros y Chietla, a mantenerse alertas ante un posible aumento de contagios por la actual temporada de lluvias.