- Salud
Aplica IMSS proyecto de la BUAP en lucha contra el cáncer
Un proyecto realizado por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) basado en radioisótopos para la lucha contra el cáncer, fue aceptado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y comenzó a ser aplicado en los tratamientos para los pacientes.
El proyecto es desarrollado a partir de los trabajos realizados por investigadores de la BUAP que participan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, en Ginebra, Suiza, donde se busca conocer el origen del Universo.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que el proyecto es impulsado por el investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la institución, Arturo Fernández Téllez.
“El investigador Arturo Fernández presentó ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su proyecto de generación de radioisótopos que ha tenido una gran aceptación y que será aplicado en el tratamiento de varias enfermedades pero, principalmente, contra el cáncer”, apuntó Esparza Ortiz.
El rector de la BUAP resaltó el trabajo de Fernández Téllez, quien trabaja en la aplicación de la ciencia en la solución de problemas de la sociedad.
Los investigadores de la BUAP aplican en el Hospital Estatal de Especialidades del Centro Médico Nacional General Ávila Camacho del IMSS los conocimientos sobre instrumentación de detectores que obtuvieron en el CERN.
En el tratamiento a pacientes con cáncer, el grupo encabezado por Fernández Téllez, propone un acelerador lineal de baja energía que trabaja con fotones y que está enfocado a hacer tratamientos curativos para todo tipo de cánceres.
Se busca hacer que un haz incida en la región dañada de las personas y, con ello, matar las células cancerígenas. El aparato cuenta con la capacidad de generar un plan único de tratamiento para cada paciente, es decir, ofrece un tratamiento especializado y personalizado.
Los retos que enfrentan los investigadores de física y matemáticas de la BUAP están relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías de aceleradores de partículas para la detección más temprana del cáncer.
“Esto implica que se deben mejorar los instrumentos de medición y las mejoras ya no se pueden encontrar en los mercados comunes, se debe desarrollar tecnología para que los detectores sean más específicos y permitan detectar los efectos del cáncer a temprana hora”, apuntó Fernández Téllez.