- Salud
Asamblea de la Salud reconoce a la psoriasis como una enfermedad no transmisible
En la 67 Asamblea Mundial de la Salud, los miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución sobre la psoriasis, reconociéndola como una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante e incapacitante. La resolución también admite la carga psicosocial que produce la patología y reconoce que muchas personas con psoriasis sufren debido a la carencia de consciencia en torno a la enfermedad y a la falta de acceso al tratamiento.
Lars Ettarp, Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, comenta que esta organización, junto a sus órganos miembros y líderes médicos de estas sociedades, habían hecho un prolongado llamado a las Naciones Unidas y a sus miembros a reconocer la naturaleza seria de la psoriasis.
“Finalmente, la voz de más de 125 millones de personas que viven con la enfermedad fue escuchada y, en este día histórico para la comunidad global con psoriasis, nosotros deseamos expresar nuestro gran aprecio por los interesados que se involucraron en hacer realidad esta importante resolución, especialmente a los estados miembros de las Naciones Unidas que han mostrado su apoyo por nuestra causa”, indicó Ettarp.
Uno de los organismos que impulsó el reconocimiento de la patología al más alto nivel internacional, fue la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas. Su presidente, Wolfram Sterry, comentó: “Como dermatólogo, he visto de primera mano como la psoriasis afecta a las personas en su vida diaria. Juntos, con las asociaciones de pacientes, estamos capacitados para orientar políticas educativas sobre el impacto de esta enfermedad. Esta resolución nos brinda una plataforma desde la cual podremos incidir en políticas públicas que ayuden a proveer acceso a los tratamientos y atiendan las necesidades de las personas con psoriasis”.
La Secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, Kathleen Gallant, está de acuerdo en que la resolución constituye una base desde la cual conseguir un efecto de cambio. “Es un poderoso mensaje global que expone a la psoriasis como una seria enfermedad autoinmune, dolorosa, discapacitante e intransmisible; sobre la cual se necesita mayor consciencia pública en torno su naturaleza inflamatoria y sus muchos efectos físicos y psicosociales. Esta es una gran oportunidad para procurar más educación y mayor comprensión al respecto”, señaló.
Por su parte, al conocer la noticia, la dermatóloga venezolana Rosanelly Roye destacó que le parece muy adecuada y positiva esta resolución de la OMS. “La falta de información en las personas que no tienen esta enfermedad, hace que piensen que puede transmitirse y rechazan a las personas con psoriasis. Eso lo siente el paciente y deteriora su calidad de vida”, destacó.
“La psoriasis no es contagiosa, por eso son importantes las campañas informativas. Por tanto, esta decisión de la OMS favorece al paciente, para que éste sepa que no está solo, que hoy en día existen muchos tratamientos con los cuales podemos mejorarlo y que su enfermedad debe ser abordada por un equipo médico multidisciplinario encabezado por el dermatólogo. El paciente con psoriasis tiene derecho a tener una buena calidad de vida, la cual se le puede ofrecer si se toman las medidas pertinentes a tiempo. Lo importante es que sea diagnosticado y tratado de forma adecuada”, indicó la dermatóloga que atiende en el Instituto Diagnóstico de San Bernardino y en el Hospital Militar, en Caracas.
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 7 horas 32 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 8 horas 14 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 10 horas 54 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 11 horas 16 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 12 horas 40 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 13 horas 16 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 14 horas 55 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 6 horas 33 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 6 horas 51 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 7 horas 15 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 8 horas 48 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 9 horas 11 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 9 horas 31 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 10 horas 38 segs -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 10 horas 20 mins
