- Salud
Ante prohibición, llevan comida chatarra afuera de las escuelas
En las escuelas públicas de la zona centro de la ciudad aún se permite la venta de vendedores ambulantes de comida chatarra, a pesar de que para este ciclo escolar la SEP y la Secretaría de Salud implementaron una normativa para evitar el consumo de alimentos altos en grasas y azúcares.
De todas las instituciones que se recorrieron, fue el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) el que tenía más presencia de ambulantes en su zona circundante.
Se incumple convenio
Para este ciclo escolar 2014-2015 entra en vigor un acuerdo firmado por las Secretarías de Educación Pública y Salud federales, donde se establecen los lineamientos para el expendio, distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
En dicho acuerdo se establece que las escuelas:
* Promoverán, entre la comunidad educativa, la adopción de estilos de vida saludables a través de la orientación relacionada con la salud y la buena práctica alimenticia.
* Pondrán énfasis en el consumo de verduras, frutas y alimentos naturales, de la temporada y de la región.
* Promoverán la importancia de consumir agua simple potable como primera opción de hidratación.
* Verificarán que los espacios donde se preparan y expenden los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad escolar.
* Ofrecerán una alimentación correcta en términos de los criterios técnicos nutrimentales contenidos en el Anexo Único del presente Acuerdo.
Además de que queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Sin embargo, en un recorrido por algunas de las escuelas del centro de la ciudad de Puebla, se pudo notar que afuera de las instituciones de educación pública se sigue vendiendo "comida chatarra" y productos de alto contenido de azúcar.
Cenhch, rodeado de tentaciones
De las cinco escuelas que se visitaron, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) es donde se encontró una mayor cantidad de puestos que burlan la disposición federal.
La escuela está literalmente rodeada de carritos y puestos improvisados que venden desde carnitas, papas, chicharrines, dulces hasta memelas y bolis de sabores.
En la calle 11 oriente se pudieron contar unos 15 puestos y del lado de la calle 10 sur la cantidad era casi del doble.
Se intentó hablar con los directivos del Centro Escolar para ver porqué se sigue permitiendo la venta de "comida chatarra", pero en un inicio el personal administrativo dijo que no tenía director general y que el encargado de despacho, José Ramón Iglesias García, tenía sus oficinas en la SEP estatal.
También se buscó al director administrativo, José Romero Molina, sin embargo estaba ocupado atendiendo las inquietudes de padres de familia y su secretaria no quiso facilitar una entrevista.
Llama la atención que en las inmediaciones de las escuelas particulares no se detectaron tantos puestos de alimentos altos en grasa y azúcares como en las públicas.
Echan la bolita al Ayuntamiento
Los directores de otras instituciones, quienes prefirieron no dar su nombre por no estar autorizados por la SEP, comentaron que sí conocen la normativa que prohíbe la venta de alimentos "chatarra" dentro y fuera de las escuelas, y aunque ellos traten de brindar al interior comida más sana no pueden hacer lo mismo con los ambulantes.
Según comentaron, varias veces se han acercado con los vendedores ambulantes para pedirles que se retiren, a lo cual ellos les contestan que tienen permiso del ayuntamiento y que no se retirarán.
Para los directores el problema que tienen es que el ayuntamiento de Puebla no cumple con su labor para quitar a los comerciantes informales que ofrecen "comida chatarra".
Cabe señalar que el 17 de agosto de 2012 el Cabildo poblano hizo una modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular la venta de alimentos a las afueras de las escuelas.
En dicha iniciativa quedaron prohibidos todos los alimentos sumergidos en grasa o aceite, también los que tengan un nivel alto de calorías. Además de que los vendedores no se podrían colocar a la entrada de los colegios y tendrían que respetar una distancia de 200 metros.
Obesidad infantil
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en Puebla el 29.2 por ciento de los menores de 5 a 11 años presentó sobrepeso u obesidad, aunque la incidencia en las zonas urbanas es 5.1 por ciento más alta que en las zonas rurales.
La tasa de obesidad o sobrepeso para infantes menores de 5 años es de 8.3 por ciento, aunque en las zonas urbanas llega al 8.9 por ciento y en las zonas rurales es de 7 por ciento.
En cuanto a las prácticas alimentarias, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 se concluye que fueron "relativamente satisfactorias".