• Gobierno

Promueve PAN reforma para revocar concesiones de transporte público

  • María Pineda y Gerardo Rojas
Carreteras de Cuota será sectorizado a la Secretaría de Transportes (ST), para que cumpla con la supervisión del servicio
.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso presentará este martes una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte, la cual abre la posibilidad de modificar los mecanismos de revocación de concesiones, como la que tiene Servicios Articulados de Puebla (Sapi), empresa responsable del Metrobús, confirmó el diputado Eukid Castañón Herrera.

La propuesta señala que el organismo Carreteras de Cuota será sectorizado a la Secretaría de Transportes (ST), para que desde ahí cumpla con la vigilancia y supervisión del servicio.

Sin abundar en los detalles del proyecto, el legislador reconoció que Acción Nacional trabaja en la revisión y análisis de los procesos administrativos de revocación de concesiones, los cuales, aclaró, en el actual marco normativo no se establece el tiempo en el que debe iniciar y concluir este tipo de procedimientos.

En lo que respecta a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Castañón Herrera sentenció que el gobierno del estado generó las condiciones para su funcionamiento, pero el “detrimento” en el servicio es responsabilidad de Servicios Articulados de Puebla (Sapi), administradora de la línea 1 que corre de Tlaxcalancingo a Chachapa.

“Qué sucedió: que la administradora del proyecto no hizo las cosas de manera adecuada generando un detrimento en la calidad del servicio, el Congreso del Estado generará los mecanismos jurídicos para garantizar que se den las condiciones que permitan a los usuarios el servicio que se merecen”.

El actual marco normativo, acotó el legislador, deja en “indefensión” tanto al gobierno del estado como a los usuarios para hacer las revocaciones.

La propuesta que se presentará en el pleno durante la sesión ordinaria del martes, contempla dar facultades a Carreteras de Cuota para que intervenga “técnicamente” en la operación del transporte público.

PRI señala fracaso de RUTA

La puesta en marcha de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) resultó un fracaso, pues no cumplió con su objetivo de ofrecer un servicio digno y eficiente para atender a los usuarios, consideró Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional.

A decir del priísta entrevistado por la mañana durante un evento en la BUAP, las condiciones bajo las que actualmente opera el también llamado Metrobús es un síntoma de lo deficiente que ha resultado el servicio, situación por la que el gobierno del estado debe de intervenir en el funcionamiento del servicio de transporte público.

“A mí me parece que da síntomas de un fracaso y que necesita ser revisado integralmente para ver lo que está sucediendo y de ahí  conocer  de fondo y de origen el planteamiento la propuesta de Acción Nacional”.

Sin embargo el priísta indicó que el hecho de quitar la concesión del servicio del Metrobús para dárselo a otra empresa u organismo no arreglará en automático el problema, que es más complejo y tiene que ver con fallas administrativas.

Antes de que los diputados locales avalen una reforma la Ley del Transporte para que Carreteras de Cuota de Puebla se haga cargo del Metrobús, se hará un diagnóstico de la operación del sistema de transporte que determine las fallas y quienes las ocasionan. 

Han salido a relucir las fallas operativas del Metrobús y ahora habrá que corregir y garantizar que no sucedan los mismos errores con la segunda línea bajo este esquema, “de lo contrario también estaría condenada a igualmente tener problemas”, indicó.

Sin embargo, la postura del legislador cambió cuando los medios de comunicación lo cuestionaron frente a Eukid Castañón Herrera (PAN), frente a quien no reconoció que el proyecto emprendido por la administración estatal no tuvo éxito.

Los diputados del PRI podrían ir en contra de la propuesta

Giorgana Jiménez señaló que aún no ha recibido la propuesta para modificar la Ley que impulsa la bancada del PAN, pero adelantó que con las deficiencias que enfrenta la línea 1 del Metrobús se  requiere una solución radical.

Ante la intención de que la reforma sea aprobada esta misma semana, dijo que se tendrá que cumplir con los tiempos de ley para que no se dé una aprobación al vapor y de no hacerse así adelantó que la fracción del PRI irá en contra del proyecto.

Comentarios de Facebook: