• Gobierno

Reforma a Ley de transporte nos saca del juego: concesionarios RUTA

  • Gerardo Rojas González
Actualmente la concesión para operar esta línea de transporte está a cargo de la empresa Servicios Articulados de Puebla
.

Como una estrategia para "sacar del juego a los concesionarios", es vista la iniciativa que busca reformar la Ley del Transporte para que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sea regido por Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo descentralizado del gobierno del estado que tuvo a cargo la operación de las autopistas estatales.

Actualmente la concesión para operar esta línea de transporte está a cargo de la empresa Servicios Articulados de Puebla (Sapi), en la que están integrados 196 accionistas, quienes eran  concesionarios de cuatro rutas que fueron retiradas para dar paso a la línea 1 de Ruta que corre de Tlaxcalancingo a Chachapa.

Sin querer identificarse por anticipar problemas en este proceso, los transportistas indicaron que la reforma legal afectará de forma directa a 184 concesionarios del Metrobús, ya que no cuentan con documentos que avalen su participación en Sapi y sólo 12 de ellos sí lo tienen, ya que aparecen en el acta constitutiva.

José Jesús Robles Robles, Miguel Ángel Aceves Mendoza, Andrés Coamani Coyotl, Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa, José Luis Espinosa, José Enrique Huanetl y José Eustaquio Coaya figuran entre los titulares de la empresa que aglutina a todos los socios.

El Metrobús de Puebla se desarrolló con un presupuesto de 1 mil 300 millones de pesos. De esa cantidad, 300 millones fueron aportados por 192 concesionarios para comprar 22 camiones articulados que darán el servicio, y 97 autobuses que conforman las rutas alimentadoras al sistema.

RUTA actualmente cubre un trayecto de 18.5 kilómetros que va desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, es decir, de los municipios de San Andrés Cholula a Amozoc, pasando por la ciudad de Puebla.

Los 184 concesionarios que carecen del título de concesión emprenden desde hace un mes  acciones legales para que les entreguen los documentos que los avalen como partícipes del Metrobús, además de que buscarán reuniones con el gobierno del estado para expresar sus inquietudes.

Por su parte la Secretaría de Transportes, que actualmente regula el servicio del Metrobús, y forma parte del Consejo de Administración, reservó su postura sobre los dichos, al señalar que el tema compete a los diputados locales que aprobarán o no la Ley.  

Comentarios de Facebook: