- Gobierno
Otorga INAH permisos a modo para Distribuidor Vial Cholula: Rosalba Loreto
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha entregado permisos "a modo" para autorizar la edificación del Distribuidor Vial Cholula que afecta el patrimonio arqueológico de Puebla, considera la especialista Rosalba Loreto López.
En el marco de la presentación de su libro: "La Ciudad como Paisaje" en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la BUAP, detalló que un distribuidor con las características del que el gobierno del estado construye en la zona, simplemente no puede ser autorizado.
Loreto López fue tajante al señalar que el INAH "no hace su trabajo", ya que cualquier especialista con conocimientos sobre la historia de "Las Cholulas" no daría permisos para tal obra.
Señaló que delegado del INAH, José Francisco Ortiz ha otorgado permisos "a modo", ya que autoriza realizar intervenciones en superficie y calas que terminan en socavones de más de 10 metros de profundidad, lo que permite que avance la obra aunque no tenga permisos.
El proyecto del gobierno del estado consiste en la construcción de un puente de concreto hidráulico sobre la recta a Cholula, una glorieta a nivel del suelo y arquitectura de paisaje, así como tres puentes peatonales y luminarias, que tendrá una inversión de 195 millones 799 mil pesos.
Loreto López, integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C. (CDPHCA) recordó que existen cinco diferentes demandas de amparo que integran la estrategia legal para suspender la construcción del Distribuidor Vial Cholula.
La importancia de hallar ruinas arqueológicas relevantes, radica en que éstas existían en la zona, concluyó.