- Política
PRD poblano pasará charola para consulta ciudadana sobre energéticos
El dirigente del PRD estatal, Eric Cotoñeto Carmona, anunció que se llevará a cabo una consulta ciudadana en Puebla que tendrá como tema central la reforma energética.
Señaló que esta consulta estará acompañada de una campaña para invitar a la participación de poblanos, la cual será financiada por militantes perredistas del estado que disfruten de sueldos como regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados, ya que ni el PRD estatal ni nacional destinó recursos para la campaña.
“No tenemos un presupuesto destinado para ello. Con el apoyo de los diputados y militantes iremos haciendo esa recolección y vamos a ir haciendo la compra del material que vayamos necesitando”.
Esto significa que serán alrededor de 450 personas las que paguen los materiales, entre los cuales habrá stickers, lonas y un comic.
El dirigente indicó que ya tiene en su poder los formatos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales utilizarán para recabar las 23 mil 566 firmas que la dirigencia nacional pide en el estado de Puebla.
Cotoñeto Carmona indicó que se planea alcanzar, e incluso superar esta cifra, entregando al menos 33 mil firmas en total. Cabe señalar que los firmantes deberán llenar las formas del INE con apellido paterno, materno y nombre, clave de elector, OSR y huella digital.
La dirigencia nacional del partido requirió este número de firmas, de al menos 150 de los 217 municipios de la capital, por lo que como parte de las estrategias se plantea pedir el Zócalo de la capital para recolectar estas firmas, así como plazas principales de otras cabeceras municipales.
La recolección de firmas para la consulta ciudadana sobre la reforma energética comienza a partir del día de hoy y deberá ser finalizada en los primeros días de junio, donde tendrán 20 días más para resarcir cualquier error u omisión en los formatos, tras la revisión que realizarán el PRD nacional y el INE.
Señaló que a pesar de que hay corrientes internas del PRD que manifiestan distintas opiniones en la materia, refiriéndose a la Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), intentará que este sea un esfuerzo institucional, mandatado por la dirigencia nacional del PRD.