- Política
Privatización de energéticos puede despertar al México bronco: PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que si el gobierno federal no toma en cuenta a los ciudadanos en la decisión de su propuesta energética, se encontrarán con el "México bronco”.
"Que tomen en cuenta a toda la gente que está en contra de la privatización, porque si no lo hacen estarán jugando con lumbre, cuando hay todos los elementos suficientes para decir que hay una reforma energética sin que se atente con la renta petrolera (...) si no lo hacen estarían en la tentación de estar despertando al México bronco".
En entrevista previa a la reunión con dirigentes y legisladores del PRD, Zambrano manifestó que dentro del PRD, todos los puntos de vista son coincidentes en cuanto a la reforma energética y hacendaria.
"Lo hemos dicho siempre, en un partido tan plural como lo es el PRD es normal que existan distintos puntos de vista, pero este tema fundamental de la reforma energética y la reforma hacendaria no tenemos absolutamente ninguna diferencia, tenemos puntos de vista completamente coincidentes en el seno del PRD y también en el seno de la izquierda".
Jesús Zambrano dijo que de ser coincidente su propuesta con la del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no se tendrá que modificar la constitución, ya que la propuesta de su partido -dijo- es una propuesta avanzada y modernizadora.
"Pues si coinciden con lo que nosotros estamos proponiendo, pues bendito sea Dios; lograremos una reforma energética sin que se modifique la constitución conforme a los que nosotros hemos propuesto, y hasta que se pongan las propuestas sobre la mesa y en especial la del gobierno de Enrique Peña Nieto, que digan en que están pensando.
Y si es diferente a la nuestra pues que nos digan porque no coinciden, ya que la nuestra nos parece totalmente de avanzada y modernizadora".
Por último, informó que en los próximos días tendrá una reunión con los gobernadores del PRD para fijar la ruta de la consulta ciudadana que llevarán a cabo antes de dar a conocer su propuesta de reforma energética.