• Seguridad

Tromba se llevó la vida de cuatro menores y tres adultos en Huehuetlán

  • Diana Jiménez y municipios
Las autoridades contabilizaron afectaciones en al menos 50 viviendas y daños a cinco vehículos, donde se encontraban las víctimas
.

Huehuetlán el Grande, Pue.- Siete personas muertas, cinco vehículos sepultados por el lodo, afectaciones en al menos 50 viviendas y un apagón generalizado fue el saldo que dejó la tromba registrada la noche del miércoles en este municipio ubicado en la Mixteca poblana, derivado del frente frío 54 que se desplaza sobre el territorio nacional.

Los occisos fueron identificados como Dorian Quinto Valencia, de 4 años; Víctor Jiménez Salas, de 11 años; Griselda Salas Salas, de 10 años; Dylan Quinto Valencia de 2 años y medio; Araceli Salas González, de 30 años; María del Rosario Valencia Cid, de 24 años, quien contaba con 8 meses de embarazo; y Martha Salas González de 28 años.

La Comisión Nacional del Agua expuso que una lluvia atípica azotó al municipio en un espacio de 30 minutos, por lo que el afluente del río Atoyac se desbordó y encontró su camino en la barranca denominada Baltazar, la cual es utilizada como calle debido a que pasa por la población y se llevó los vehículos que había a su paso.

En minutos sobrevino la tragedia

Por la tarde del 30 de abril se registró una fuerte lluvia como parte del frente frío número 54 y aproximadamente a las 19:30 horas el cauce del agua creció y corrió sobre la calle Palma, hasta llegar a un colector de agua, arrastrando a su paso cuatro camionetas y un vehículo compacto, con sus ocupantes en el interior.

Los pobladores manifestaron que esta semana se celebra al Santo Niño de la Candelaria, por lo que cada 30 de abril, que es el Día del Niño, la gente tiene la costumbre de visitar a esta imagen religiosa y por esa razón había más personas en la comunidad.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado si todas las víctimas eran peregrinos o vecinos del lugar.

Comienza la búsqueda

Entre las 21:00 y 22:00 horas, la Policía Municipal de Huehuetlán solicitó apoyo de la Policía Estatal  y otros cuerpos de auxilio, para poder rescatar a las personas que habían sido sepultadas por un deslave.

Fue así como se movilizaron unidades de paramédicos de SUMA, Cruz Roja, 066; bomberos, Protección Civil del Estado y el Ejército Mexicano que aplicó el Plan DN-III, así como los helicópteros utilizados para atender emergencias.

Horas después que comenzaron las labores, se localizaron los cuerpos de Araceli Salas González, de 30 años, y María del Rosario Valencia, de 24 años. Ésta última contaba con 8 meses de embarazo.

Debido a la oscuridad y las condiciones de la zona, la búsqueda se complicó, de tal suerte que la tarea se reinició hasta el amanecer de este jueves.

A eso de las 8:30 horas, los cuerpos de los niños que respondieron a los nombres de Dorian Quinto Valencia, de 5 años, y Víctor Jiménez Salas, de 11 años, fueron encontrados en el paraje conocido como Texcalitla La Joya, en Huehuetlán, aproximadamente a un kilómetro del lugar de donde originalmente se encontraban con sus familiares.

Más tarde, aproximadamente a las 14:00 horas, el gobernador Rafael Moreno Valle, confirmó en su cuenta Twitter que otros tres cadáveres más fueron hallados por la zona, con lo cual la cifra de los fallecidos ascendió a siete.

Ellos fueron identificados como Griselda Salas Salas de 10 años, Dylan Quinto Valencia de 2 años y medio, y Martha Salas González de 28 años.

Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil del Estado, precisó que las víctimas fueron tres mujeres adultas y cuatro menores de edad.

Supervisa Moreno Valle acciones coordinadas

Después del mediodía, el gobernador del estado llegó al municipio de Huehuetlán El Grande, para verificar la situación en la zona afectada, donde se reunió con los afectados y familiares de las víctimas fallecidas.

También se reunió con un grupo de pobladores, ya que por el deslave ocasionado por la tromba, 50 casas resultaron afectadas.

En un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que brindará el apoyo necesario a los familiares de los fallecidos, con la finalidad de cubrir los gastos funerarios.

Los trabajadores de la administración estatal permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario y se buscará el apoyo de la administración federal, a través de los programas aplicables, como el de suministro de enseres domésticos para los damnificados.

Huehuetlán, comunidad envuelta en pobreza

Huehuetlán el Grande se encuentra anclado entre cerros de la Mixteca poblana, su geografía es muy complicada al igual que el acceso, pues para llegar a él por el lado de la región de Izúcar de Matamoros se tienen que rodear cerros, por caminos estrechos de terracería. El otro acceso es por el lado del lago de Valsequillo, ubicado al sureste de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2010 el municipio contaba con una población de 7 mil 60 personas distribuida en nueve comunidades y la cabecera, cuyo nombre oficial es Santo Domingo Huehuetlán.

Asimismo el 80.7 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, destacando el 36.3 por ciento en condiciones de pobreza extrema y 44.4 por ciento de pobreza moderada.

Del total de la población, 44.2 por ciento enfrenta rezago educativo con escolaridad hasta secundaria, y 55.1 por ciento carecía de servicios de salud, además de que 98.5 por ciento presentaba al menos una carencia social.

Comentarios de Facebook: