- Nación
Reforma energética de EPN, nueva invasión de EU a México: Bartlett
Dado que la dos principales fuentes de ingresos del país y la soberanía nacional residen en la exclusividad que tiene el Estado mexicano para explotar su petróleo y electricidad, la Reforma Energética del Ejecutivo federal, que plantea la apertura al capital privado nacional e internacional es, en los hechos, “una invasión norteamericana propiciada por un traidor que se llama Enrique Peña Nieto”, aseguró con dureza el senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz.
En conversación con e-consulta, el coordinador de los senadores del PT en el Senado de la República describe un escenario grave, de concretarse la iniciativa que se discute en la Cámara baja y que prevé será llevada para su votación en este mismo periodo ordinario de sesiones.
“Si se aprueba esa reforma este país deja de ser México. Entran los monstruos a explotar el petróleo, no a generar beneficios… Eso de que va a haber gasolinas más baratas, es una mentira. Los intereses privados no van a hacer servicio social a ningún lado, van a ganar dinero, van a apoderarse de recursos ajenos. El pueblo de México va a estar en las manos de los intereses norteamericanos”.
Actualmente en la Cámara alta hay tres iniciativas en materia energética: la del Presidente de la República propone reformas constitucionales, en específico a los artículos 27 y 28, para permitir la entrada de capital privado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la del PAN que es aún más aperturista y también plantea modificar leyes secundarias, y la del PRD que busca reactivar las industrias energéticas, sin ceder la exclusividad del Estado en su explotación; esta última no plantea cambio a la Constitución.
La dictadura mediática
El ex gobernador de Puebla alertó que “todo está puesto”, para que la reforma energética peñista se concrete en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre. “Lo único que la detiene es que el PAN está chantajeando al PRI, para que haga la reforma electoral que quiere, o no vota por la reforma energética… En cuanto lleguen a un acuerdo inmediatamente van a comenzar… Y tienen un arma que es terrible, la dictadura mediática… particularmente TV Azteca y Televisa, que hoy son más poderosas que los partidos, son los medios de comunicación asociados al poder”.
En entrevista, Bartlett recordó que la soberanía nacional reside en la exclusividad constitucional, instaurada por Lázaro Cárdenas del Río en 1939, del Estado mexicano para la explotación del petróleo y la electricidad.
“Lo que está proponiendo Peña Nieto es muy sencillo… Con la Reforma Energética lo que quiere Peña Nieto es quitar de la Constitución los artículos 27 y 28, los principios que establecen la exclusividad del Estado en la explotación del petróleo y la electricidad, que tiene una larga historia de lucha soberana y nacionalista mexicana. Desde la expropiación a los extranjeros, la reforma de (Lázaro) Cárdenas… su histórica decisión de expropiar a los extranjeros…”
Esta, agregó el senador petista, “ha sido una medida nacionalista de impacto internacional, mundial, que nos ha permitido, siendo vecinos de los Estados Unidos, que es algo importante, siendo vecinos de la concupiscencia y el poder norteamericano, lograr dos grandes empresas nacionales, que están a nivel mundial: Pemex, con todo y el latrocinio… las manos chuecas de los panistas, que está documentado, es una de las principales empresas petroleras del mundo”.
“Segundo: la segunda renta nacional es la electricidad. Otra gran acción del Estado mexicano, y de la nación mexicana, que logró crear una empresa que es una de las 10 empresas más grandes del mundo, que atiende a 98 por ciento de los mexicanos, en condiciones dificilísimas”.
Compromisos de Peña
¿Y por qué vamos a reformar la constitución para dejar entrar a los grandes monstruos trasnacionales que asechan y que explotan con base en sangre y fuego, invasiones, dominios, hegemonías, por qué las vamos a dejar entrar en México, con la discusión absurda de las competencias, de la modernidad? –se preguntó Bartlett y el mismo responde:
“Es simplemente una claudicación de Peña Nieto, que se convierte en un traidor a la patria, de impulsar una reforma, para volverlas a meter… Es como si nos invadieran los ejércitos americanos. Las transnacionales no son empresas, son brazos del imperio… cuando es necesario matar, matan; invadir, invaden. Cuando es necesario someter a presidentes mediocres como a Peña Nieto o asociarlos, es lo que estamos viendo ahorita, una invasión que nos amenaza porque Peña Nieto tiene un compromiso personal con los gringos… Es una invasión gravísima”.
Bartlett Díaz previó que dada “la degeneración de la política mexicana, la pérdida de nivel de los partidos, el PRI, PAN y PRD”, la reforma peñista se aprobará en el Congreso de la Unión, y se enterrará la soberanía y una larga historia nacionalista de México.
El coordinador de los senadores del PT dijo que al reformar los artículos 27 y 28 constitucionales las empresas trasnacionales y los norteamericanos “se van a entrar y a dominar territorialmente y físicamente el país”.
Sin embargo, advirtió que la mayoría que está dentro de las cámaras del Congreso no es la mayoría que está afuera, “los mexicanos no queremos, en su inmensa mayoría, que los norteamericanos vuelvan a entrar”.
“Nosotros mexicanos, más allá de las izquierda, los mexicanos debemos defender el territorio nacional, que seamos soberanos y no dominados por los gringos otra vez… Hay que hacer todo lo que se pueda para que no pase, y quien está haciendo esto es Andrés Manuel López Obrador… Aquí se va a dar una definición entre la mayoría esa hechiza (en el congreso), entre las derechas priístas y panistas y el pueblo de México”, concluyó.