• Seguridad

En aumento los casos de abuso sexual en escuelas poblanas

  • Gerardo Rojas González
En el 2011 se presentaron 34 actos de este tipo, para el 2012 la suma casi se duplicó a 52 casos y actualmente se estiman 30
.

Al menos 30 casos de abuso sexual y ataques al pudor de maestros contra alumnos se han registrado este año en escuelas de Puebla. El caso más reciente es el supuestamente cometido por el profesor de música Gabriel Pardo García en contra de tres menores que estudian en el preescolar “José Avendaño” de Atlixco.

En el estado se han vuelto públicos los escándalos de docentes involucrados en ataques sexuales, ante las denuncias de los agredidos y sus familiares ante las áreas jurídicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tan sólo en el 2011 se presentaron 34 actos de este tipo y para el 2012 la suma casi se duplicó a 52 casos.

Apenas el 29 de mayo, los maestros Agripino Castelum Villegas y Manuel Morales Tapia fueron cesados en la escuela secundaria General México, de Petlalcingo, por presunto acoso sexual hacia dos alumnas de la institución.

También el 22 de julio, Roberto Carreño Morales, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como docente en un bachillerato del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, fue aprehendido por su probable responsabilidad en los delitos de estupro y ataques al pudor en agravio de dos menores de edad.

De acuerdo con el proceso penal 23/2013, en julio de 2011 Carreño Morales inició una relación sentimental con una de sus alumnas, y tiempo después la convenció, mediante engaños, de tener relaciones sexuales.

Otro caso fue el de una maestra de secundaria, María de Jesús Méndez Pulido, de 43 años, a quien se le acusó de presunta corrupción de menores. El pasado 12 de marzo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla dio a conocer que fue detenida por agentes de la Policía Ministerial.

En un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo con el expediente, la docente mantenía una relación sentimental con una alumna de 13 años de edad, a quien logró convencer de establecer ese vínculo valiéndose de la corta edad de la adolescente.

En ocho años la SEP ha recibido 180 quejas por ataques de tipo sexual

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó la existencia de 180 quejas recibidas en la dependencia por ataques sexuales dentro de las aulas de educación básica, media y superior de la entidad. Del 2005 al 2012 se notificaron a la dependencia 150 casos, además de los 30 que van este año.

Del total de quejas, 49 sucedieron durante la administración del priísta Mario Marín Torres; mientras la incidencia se duplicó en la actual administración hasta llegar en 2012 a 101 casos registrados.

Estos datos forman parte de la respuesta a la solicitud de información realizada vía Infomex por Arturo Alfaro Galán, quien solicitó: "Pido se me informe: ¿Cuántas quejas se han recibido por hostigamiento, violación, acoso sexual, pornografía infantil y atentados al pudor, cometidos al interior de los planteles educativos de la entidad. Desagregado caso por caso por años desde 2005, por municipios y por nivel educativo”.

Durante el 2011, primer año de la actual administración, se presentaron 34 actos de este tipo y para el 2012 la suma casi se duplicó: 52 casos.

Según la dependencia, en 2005 sólo se reportaron cuatro casos;  para el 2006 sumaron siete; en 2007, también siete; en 2008, 12; en 2009, nueve; en 2010, hubo diez.

El 90% de los casos ocurrió en preescolar y primaria

De acuerdo con el reporte de la SEP, el 90 por ciento de los casos (135) ocurrió en escuelas del nivel básico (preescolar y primaria). 2012 fue el año con mayor incidencia, pues tan sólo en este nivel se presentaron 52 sucesos. El año con menor número fue 2005 con sólo cuatro.

Por nivel, en educación media superior se registraron 13 casos, tres de los cuales se dieron en el sexenio anterior: uno en 2006 y dos en 2008. En los dos años de la actual gestión se presentaron 10 incidentes, dos de ellos suscitados en el 2011 y ocho en el 2012.

El nivel con menor incidencia es el superior (licenciaturas, ingenierías y posgrados), donde sólo se han registrado dos casos, ambos en el 2012.

Comentarios de Facebook: