• Sociedad

Campesinos poblanos protestan en DF por abandono del campo en Puebla

  • Álvaro Ramírez Velasco
Advierten que la federación reducirá nuevamente los recursos para el agro; Puebla, con subejercicios: CAM
.

Alrededor de 500 campesinos poblanos miembros de ocho de las nueve organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente Poblano (CAPP) participan este miércoles en la “Cadena Campesina-Sindical”, desde la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Torre Caballito, en Avenida Reforma, en la Ciudad de México, en protesta por lo que consideran la gradual reducción del presupuesto federal destinado al agro en México y el abandono del campo en Puebla.

Asimismo, buscan la firma de un Pacto Rural, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Miembros y dirigentes de El Barzón Poblano, Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Independiente (CCI), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFLC) y Unión de Trabajadores del Campo (UTC) se unirán a contingentes filiales del Distrito Federal y otros estados de la República, en la manifestación que prevé reunir a 10 mil campesinos.

La única organización integrante del CAPP que no participa en la cadena humana será la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Reducción de presupuesto

En entrevista con e-consulta, el presidente en Puebla de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Antonio Barrera Evangelista, alertó sobre lo que prevén el CAPP será una sensible reducción de recursos y programas –que se viene dando desde hace más de una década– destinados para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2014, como la desaparición del Fondo de Apoyo a Programas Productivos Agropecuarios, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dijo que estos recursos han permito a muchos campesinos de Puebla y del país poder arraigarse a su tierra y no verse en la necesidad de migrar a Estados Unidos.

El presidente de la Confederación Agrarista Mexicana lamentó que “la burocracia de élite” de la Secretaría de Economía sea la principal impulsora de las importaciones de alimentos, que son “un gran negocio; protegen intereses de las empresas trasnacionales, con lo que se atenta contra la soberanía y la seguridad alimentarias”.

El caso poblano

Barrera Evangelista adelantó que en la manifestación de este miércoles también habrá consignas por el caso poblano en donde “nos ha pegado muy duro el gobierno, quien ha abandonado el campo”.

Denunció que tan solo el primer año de la actual administración estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, se tuvieron que devolver 500 millones de pesos por la incapacidad de los funcionarios estatales para ejercer el gasto destinado al campo poblano y actualmente continúan los subejercicios.

Sobre el programa de mecanización con mototractores, el presidente de la CAM dijo que no sirven para las condiciones de los terrenos de siembra de Puebla, en donde son más útiles una yunta y un arado.

Incluso, denunció, muchos productores o los tienen guardados en sus patios, pues no les sirven para trabajar, o hasta los han vendido como fierro viejo, concluyó.

Comentarios de Facebook: