• Municipios

Descansa hondureño en Izúcar, gastará 10 mil dólares para llegar a Florida

  • Ernesto Álvarez
Esleban, un migrante hondureño, estima gastar 10 mil dólares para llegar de la frontera sur de México a Florida, Estados Unidos
.

Obed y Esleban tienen algo en común, son hondureños y buscan cumplir el sueño americano a pesar del reciente triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; actualmente están haciendo escala en Izúcar de Matamoros, en lo que reanudan su viaje.

Las calles Ocampo, Niño Perdido y La Tijera, ubicadas entre el Zócalo y el Mercado Municipal de Izúcar de Matamoros, son espacios para que migrantes centroamericanos soliciten a la sociedad, donación de dinero, alimentos o insumos para cubrir sus necesidades básicas, mientras continúan su recorrido.

Acompañados de sus esposas, hijos, familiares o conocidos, los migrantes llegan a Izúcar en autobús, a pie, o por ride; sorteando las situaciones propias de no tener en dónde guarecerse o pernoctar.

Esleban Ricardo, de 37 años de edad, originario de la provincia hondureña de Cortés, salió junto con tres personas, un menor de edad entre ellos, debido a la difícil situación social, pero también económica que prevalece en la nación, “donde difícilmente se puede salir adelante”.

Por el alto costo económico y físico que implica tratar de llegar a Estados Unidos, Esleban, echa mano del apoyo que le extienden los izucareños.

“De la frontera (sur) de México hacia Florida, el costo para continuar el viaje es de 10 mil dólares, cantidad que se cubrirá con aportación de familiares que me esperan y me apoyan, pero de momento, aquí (en Izúcar de Matamoros), hay gente que nos apoya, pero también hay gente que nos regala comida principalmente”.

El reto para Esleban, asegura, se multiplica a medida que se acerca a la frontera norte de México, pues tendrá que brincar el muro de forma ilegal, tratar de llegar a su destino dentro de Estados Unidos, y finalmente, conseguir empleo para pagar el dinero que se utilizó para el viaje.

 El caso de Obed no es tan diferente, él viaja acompañado de su hijo menor de edad, son procedentes de Jutiquile, Honduras. Como Esleban, coincide en que "vale la pena arriesgarnos, ya recorrimos casi un mes desde Honduras (hasta México), veremos cómo nos va con Trump; sabemos que hará lo mismo, sacar gente de Estados Unidos, pero ya estamos a mitad del camino y seguiremos adelante".

Para él, la política de la presidenta hondureña, Xiomara Castro no se ha reflejado en beneficio de los hondureños, por ejemplo, el programa “Sembrando Vida”, una iniciativa de cooperación internacional entre México y Honduras, para apoyar a las mejoras económicas de la población, no ha funcionado en su país, por eso se vio obligado a emprender este viaje.

Obed, al igual que Esleban y cientos de migrantes, aprovechan su paso por Izúcar de Matamoros, para descansar sus gastos pidiendo donación de alimentos, dinero y hasta pañales desechables, cuando viajan con menores de edad.

Como el recorrido debe continuar, Esleban, arriesgará su vida para continuar su viaje a bordo del tren conocido como "La Bestia", mientas que Obed, se desplazará a la capital del estado de México, Toluca, para buscar junto con seis integrantes de su grupo, la manera de viajar hacia la frontera de México con Estados Unidos. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: