• Nación

Acepta Luis Videgaray cambios a la reforma fiscal

Ahora se deberán buscar otras alternativas de recaudación o ajustar el presupuesto de egresos.
.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respaldó los ajustes a la propuesta de reforma hacendaria del gobierno que implementarán las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el funcionario federal se congratuló también de que haya avances en la negociación de la reforma hacendaria.

"Escuchando a la gente, y escuchando a la sociedad, no tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso de la Unión y que habrán de materializarse en breve puesto que ya son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma", explicó luego de ser entrevistado en Los Pinos al término de la presentación de un programa de reactivación económica para pequeñas empresas.

En su intervención previa, Luis Videgaray había sostenido que la última palabra para el desahogo de la reforma la tiene el Congreso de la Unión.

Ayer fue anunciado que los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados pactaron algunas correcciones a la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, entre ellas descartar en definitiva el IVA en colegiaturas, rentas e intereses hipotecarios.

En el tema de vivienda, sólo está pendiente mover el umbral para el cobro del IVA en la compra-venta de casas habitación, para que quede a partir de un precio de 3.5 millones de pesos, lo que no impactaría sensiblemente a clases medias y se protegería al patrimonio de interés social.

Sin IVA a colegiaturas se tendrá que ajustar el presupuesto

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que si el Congreso de la Unión decide echar para atrás las propuestas de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de vivienda generará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias, o en el último de los casos con un ajuste al Presupuesto de Egresos.

En reunión con periodistas de El Universal, el funcionario público admitió que la premisa es buscar que los cerca de 40 mil millones de pesos que no se obtendrán por escuelas e hipotecas se obtengan por otra alternativa recaudatoria.

“Esa sería la primera premisa, pero en caso de no ser posible, los diputados tendrán que reconocer un ajuste en el Presupuesto de Egresos”, expresó.

De acuerdo con la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre, se pretenden obtener 240 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tributaria por la serie de propuestas que se hicieron en el proyecto.

El grupo parlamentario del PRD estima que se abriría un hoyo a las expectativas recaudatorias del gobierno federal de 14 mil millones de pesos por el tema de colegiaturas, más otros 21 mil millones por el asunto de hipotecas.

“Efectivamente se generaría una cantidad cercana a 40 mil millones de pesos; hay funcionarios de Hacienda citados para que estén presentes con ciertos grupos parlamentarios con el ánimo de ver el impacto que se tendría. Eso va permitir ver de qué forma se pueden resarcir ingresos para no afectar lo que se tiene programado o estimado en el presupuesto. Es una tarea que en los siguientes días se desarrollará y que implicará ajustes en otro lugar. No hay de otra”, dijo.

Como medidas para compensar ese boquete, la fracción del PRD presentará una propuesta de impuesto especial a videojuegos, así como a productos “chatarra”.

En ambos casos, el diagnóstico de la fracción política es que contribuyen a exacerbar problemas de salud como la obesidad.

Otra medida que comparten los integrantes de la comisión de Hacienda, el perredista Fernando Cuéllar, y el panista Juan Bueno Torio, es la de subir el pronóstico de la mezcla mexicana de exportación, de la cual Hacienda planteó un precio de 81 dólares por barril en 2014. “Ahí hay un filón de recursos que se pueden recuperar para atender el presupuesto sin tener que contratar deuda”, dijo Bueno Torio, quien afirmó que antes de pensar en el gasto se deben ver los ingresos.

Comentarios de Facebook: