- Seguridad
Tramita la CDHE 78 quejas contra policías y juzgados calificadores
En lo que va de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) ha recibido 78 quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y de los Juzgados Calificadores, por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Así lo informó el titular de la CDHE, Adolfo López Badillo, durante un encuentro con el secretario de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón, en el que anunciaron que ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para capacitar a los elementos en el tema de derechos humanos y así brindar un mejor servicio a la sociedad.
López Badillo refirió que en 2012 se tuvieron 160 quejas contra la dependencia, mientras que durante 2013 van 78, de las cuales 47 son en contra de la Policía Municipal, 15 en contra de Tránsito y cinco en contra de los Juzgados Calificadores, pertenecientes al Ayuntamiento de Puebla. Los motivos son por no prestar debidamente el servicio público, trato cruel e inhumano y la detención arbitraria.
Asimismo, en este mismo periodo sólo se han emitido dos recomendaciones al Ayuntamiento en materia de seguridad pública: la primera por el violento desalojo en contra de los integrantes del movimiento Yo soy 132, que ocurrió a principios de este año, así como otro desalojo de personas con discapacidad física en el jardín de Analco.
En esta última, el organismo constató que hubo discriminación y violación a los derechos humanos por parte de los policías hacia los agraviados.
De manera general, López Badillo también dio a conocer que en 2013 han recibido 11 mil 988 solicitudes de intervención, de las que solamente procedieron mil 83. De éstas, 204 quejas son en contra del Ministerio Público, 109 contra la Policía Ministerial, 67 contra el Cereso de Tepexi de Rodríguez, 65 para el Cereso de San Miguel y 47 para la Policía Municipal.
Fortalecen esquemas de trabajo
La SSPTM y la CDHE presentaron un plan de trabajo conjunto, que consiste en el intercambio de información tecnológica y capacitación del personal operativo de esta dependencia.
Lara Terrón señaló que, a fin de facilitar la resolución de quejas interpuestas en contra de la SSPTM, pondrá todas las herramientas tecnológicas a disposición de la CDH, como registros de cámaras de videovigilancia, cámaras lectoras de matrículas, localizadores satelitales de unidades y grabaciones de voz, con el objetivo de apoyar las investigaciones.
También, como parte de este trabajo, la CDH tendrá la tarea de capacitar a aproximadamente mil 600 elementos operativos en temas de derechos humanos, para que su actuar sea apegado a derecho y legalidad.
Cabe mencionar que en este encuentro López Badillo visitó y recorrido las instalaciones del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), donde se le mostraron las áreas y las herramientas tecnológicas que estarán a disposición de la CDH.