• Universidades

Es injusta la desconfianza en México hacia órganos electorales: Nohlen

  • Patricia Méndez
El académico ofreció una conferencia magistral después de recibir el Doctorado Honoris Causa en la BUAP
.

El politólogo e historiador alemán Dieter Nohlen criticó la cultura mexicana de desconfianza hacia los órganos electorales del país, al considerar que esa actitud es injusta pues el sistema electoral de México es ejemplo a seguir en América Latina y en algunos países de Europa.

Nohlen, considerado uno de los mejores politólogos del mundo, opinó que los partidos políticos en México miden el concepto de equidad con parámetros de percepción personal, lo que mina la valoración que realizan sobre la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“La cultura política es de desconfianza y críticas en contra de los órganos electorales y me parece que no resulta justa en comparación con lo que el sistema electoral ha enseñado a otros países”, dijo el académico al concluir una conferencia magistral en el edificio Carolino de la BUAP, después de recibir el nombramiento Doctor Honoris Causa de manos del rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz.

Autoridades electorales mexicanas han fungido como consultores en otros países y México ha servido como ejemplo internacional por la manera en la que ha organizado elecciones libres, insistió el politólogo.

Sin embargo, cada reforma que se aplica en materia electoral toca temas sensibles para los partidos políticos y genera la suspicacia de los mismos, quienes de inmediato cuestionan las decisiones del IEE o del Tepjf, continuó Nohlen.

Esa desconfianza nace según el propio criterio de los partidos políticos, es decir, no hay objetividad en sus señalamientos, lo que no significa que no existe el principio de equidad en los procesos electorales mexicanos, apuntó.

Durante la entrega del nombramiento, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad mencionó que las aportaciones de Nohlen no sólo han servido en el ámbito académico sino también han tenido alcances en el sector gubernamental, por la enorme utilidad de las mismas.

Al respecto, el historiador dijo que ha emprendido una nueva etapa en sus estudios de ciencia política, misma que deberá ser más sistémica y menos deductiva.

Nohlen también ha sido galardonado con el Premio Libro del Año (1995), Premio de Investigación sobre España y América Latina (2000) y Diploma Honoris causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon Paris.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: