- Seguridad
A golpes sacan confesión a presunto violador en Huauchinango
Tres policías ministeriales, dos de ellos agentes y el jefe de grupo adscritos a la comandancia de Huachinango, golpearon a un sujeto acusado de violación para hacerlo firmar una declaración de culpabilidad.
Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) giró una recomendación al procurador Víctor Carrancá Bourguet para que inicie una investigación por el actuar de los agentes ministeriales.
Según lo estipulado en la recomendación 16/2013, integrada en el expediente 10543/2012-I, un hombre que labora en una estancia infantil el Huachinango fue detenido e identificado por su supuesta víctima cuando llegaba a su trabajo el pasado 24 de septiembre.
Sin embargo al cumplir la orden de presentación del sujeto acusado de violación, fue golpeado por los ministeriales mientras era trasladado en una camioneta, durante alrededor de 10 horas los agentes lo mantuvieron en el vehículo donde el quejoso aseguró que sufrió lesiones para aceptar el hecho del que fue acusado.
Según el quejoso, fue aleccionado para que al declarar ante el agente del Ministerio Público aceptará el delito por el que es señalado por su presunta víctima, a lo que accedió para no seguir siendo golpeado.
El agente del Ministerio Público llegó a la camioneta en la que era trasladado el presunto violador pero no aceptó el delito que se le imputaba.
Ante ello, el comandante de la Policía Ministerial lo trasladó a la comandancia de la policía municipal de Huachinango donde lo pateó en las piernas, hasta lograr que las abriera, lastimándole la pierna izquierda.
Además lo obligó a quitarse la playera, a bajarse el pantalón y el bóxer, tomándole fotografías desnudo.
De lo sucedido en la comandancia están como testigos dos policías ministeriales y cuatro policías municipales.
Tras tomarle fotos, el comandante continuó amenazándolo con golpes en los brazos para obligarlo a aceptar los hechos que le imputaban, hasta que aproximadamente las 19:30 horas de ese día vio a su hermano, quien le proporcionó alimentos y a las 23:00 horas aproximadamente, lo llevaron ante el Ministerio Público a rendir otra declaración.
El visitador dio cuenta de los golpes recibidos por el acusado
En la diligencia de fe de integridad física practicada por un visitador adjunto a la CDHE el 25 de septiembre de 2012, a petición del acusado, se hizo constar que presentaba diversos golpes en el cráneo, en la nariz y en el pómulo izquierdo.
También presentaba lesiones en las muñecas y en la pierna izquierda, de lo que existen archivos fotográficos.
Las recomendaciones
Ante los hechos, la CDHE recomendó instruir a la PGJ que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al acusado, derivado de las afectaciones a su salud, y la dependencia debe acreditar su cumplimiento.
Además de que se proceda al inicio de la averiguación previa contra los agentes ministeriales y el jefe de grupo adscritos a la Comandancia de la Policía Ministerial de Huachinango.