• Gobierno

Dos constructoras foráneas edifican nueva sede de Finanzas por mil 100 mdp

  • Carlos Moreno
Las empresas de Puebla no tuvieron el capital mínimo de inversión y quedaron fuera
.

Dos empresas constructoras que no son del estado de Puebla ganaron el contrato de mil 104 millones de pesos para la construcción de la nueva sede de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El nuevo edificio que se levanta sobre la avenida Cúmulo de Virgo deberá estar terminado el próximo 3 de marzo de 2025, acorde a una respuesta vía solicitud de información de la Secretaría de Infraestructura.

Las empresas son: Construcciones Favma S.A de C.V., cuya sede se encuentra en Texcoco, Estado de México, y Grupo Constructor Transportieren S.A de C.V., originaria de Monterrey, Nuevo León.

¿De quién son las constructoras?

Construcciones Favma es administrada por Albano Baruch Anadón Nochebuena, de acuerdo con la documentación de la compañía en el Registro Público de Comercio (RPC) y en el contrato OP/LPE234/SA/SI-20240758.

En tanto, de Transportieren el administrador único es Pablo Encarnacion Garza Vhapa. Su domicilio fiscal se ubica en Monterrey, Nuevo León, según el RPC.

Así fue la licitación

El proceso de licitación fue el SA-OP-LPE-2024-234. Uno de los requisitos para obtener el contrato para la Construcción del Edificio que Albergara las Oficinas de la Secretaria de Planeación y Finanzas, era que debían contar con un capital de inversión mínima de 332 millones de pesos.

Dos compañías poblanas se quedaron en el proceso al no cumplir ese requisito: se trata de Gurcem S.A de C.V. y Suministros Industriales Mantenimiento Puebla S.A de C.V.

El capital de inversión de Gurcem S.A de C.V. y de Suministros Industriales Mantenimiento Puebla, fue de 50 mil pesos, por lo que en conjunto no cumplieron con el requisito de inversión mínimo, de acuerdo con sus actas en el RPC.

Inicio de la obra

El 30 de septiembre fue el día en que comenzó la obra de la nueva sede de Planeación y Finanzas, de acuerdo con la tarjeta de avance físico de la obra que reportó el director de proyectos estratégicos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Ahora, lo que se ha pagado por el edificio de Cúmulo de Virgo, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, es el 30 por ciento de la inversión de mil 104 millones 846 mil 962, es decir, 331 millones 454 mil 88 pesos, de acuerdo con el reporte financiero de la obra obtenido vía solicitud de información.

Antecedentes de las constructoras

Las empresas Construcciones Favma S.A de C.V y Grupo Constructor Transportieren S.A de C.V. cuentan con experiencia en el ámbito de obras públicas, específicamente en el área de construcción de inmuebles y carreteras, señala la PNT.

La compañía de Texcoco se encargó se construir en 2018 la pavimentación del camino Sultepequito-Rincón de Cristo, del tramo del km 6000 al 11000 para la Junta de Caminos del Estado de México, cuyo costo fue de 29 millones 972 mil 362 pesos.

Dicho contrato es el único transparentado en la plataforma del INAI, a pesar de que en la página web de la compañía se indica que trabajaron con el gobierno de la Ciudad de México, Petróleos de México (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la firma Grupo Constructor Transportieren, únicamente se encuentran cuatro contratos cargados en la PNT, los cuales corresponden del 2020 al 2023 con la Junta de Caminos del Estado de México, Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana en Nuevo León.

El año pasado tuvo un contrato con el gobierno de Samuel García, en Nuevo León, para la Modernización de los Retornos del PSV (Paso Superior Vehicular) Miguel Alemán y Rómulo Garza en San Nicolás de los Garza por 155 millones 438 mil pesos, según el contrato 23-05-003. (CR).

Dos constructoras foráneas ... by reportero econsulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: