- Gobierno
Llegan menos iniciativas al Congreso en periodo electoral
Un 16 por ciento menos de iniciativas analizó el Congreso de Puebla durante los primeros siete meses de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, ya que hace un año tanto el Ejecutivo como los diputados presentaron 68 proyectos en conjunto y para este año el número se redujo a 57, los cuales dieron como resultado la validación de cinco nuevas leyes.
Este año, durante el periodo de Antonio Gali López (PRD) como presidente de la Mesa Directiva, los legisladores de las cinco bancadas y dos representaciones partidistas, presentaron un total de 48 iniciativas, mientras que de enero a julio de 2012 sólo se registraron 24.
En tanto en el primer semestre de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle remitió 44 iniciativas y para este año envió sólo nueve proyectos para reformar diversos ordenamientos legales y la donación de un terreno a favor del poder judicial.
Pese a los números, Mario Riestra Piña (PAN), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, asegura que éste será el año más productivo.
El panista fungió como presidente del Mesa Directiva del 15 de enero al 31 de julio de 2012. Durante el mismo periodo del 2013 estuvo a cargo Gali López.
En números, Riestra Piña fue superado por el perredista en rubros como la aprobación leyes, cuentas públicas, decretos y reformas constitucionales.
En su informe como presidente de la Mesa Directiva, Riestra Piña reportó que del 15 de enero al 31 de julio de 2012 se aprobaron cuatro leyes, dos de ellas presentadas por el mandatario estatal –Ley de Medios Electrónicos y la Ley de Medios Alternativos en Materia Penal-; se votaron 179 decretos, tres reformas constitucionales y se validaron 77 ejercicios fiscales.
En tanto, Gali López informó que, como presidente de la Mesa Directiva, se aprobaron cinco nueva leyes: Sistema Estatal de Protección de Civil, Prevenir y Eliminar la Discriminación, de Cambio Climático, de Educación Inicial y de Protección de Datos Personales, proyectos presentados por los diputados.
En el rubro de decretos, el primer semestre del último año de la LVIII Legislatura votó a favor de 261 decretos, 82 más que de enero a julio de 2012. Las reformas constitucionales, de 2012 a 2013 pasaron de tres a cinco.
El caso más significativo es la aprobación de cuentas públicas. En su periodo como presidente de la Mesa Directiva, el panista sometió a votación un total de 77 ejercicios fiscales, y para este año, Gali López presentó un paquete de 177 expedientes, mismos que se votaron el jueves pasado en la sesión de clausura del segundo periodo.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).