• Sociedad

Comunícate con tu minino: Experta descifra el lenguaje corporal de los Gatos

  • Rolando Lino Mina
En lenguaje felino, parpadear lentamente revela que el gato se encuentra relajando y contento.
.

Es sorprendente la comunicación que puedes lograr con tu gato. Sin embargo, no todos los que tienen un compañero felino saben bien cómo interpretar su lenguaje corporal. Por ello, la organización británica Cats Protection ha publicado un video en el que una de sus especialistas descifra el comportamiento gatuno. Se describen a continuación; y también encontrarás (del lado derecho) el clip completo (está en inglés).

Cola en posición vertical. El 75 por ciento de mil 100 entrevistados por Cats Protection no sabía que cuando los gatos ponen su cola en posición vertical es porque se alegran de verte y están dándote un saludo afectuoso. Nicky Trevorrow, la experta que aparece en el video, sugiere que les correspondas esa atención con una caricia.

Frotar su cabeza contra objetos o contra su amo. No es una reverencia y tampoco una manifestación de afecto. Al frotar su cabeza, los gatos están dejando su olor. Es común que tu felino se frote contra ti cuando has pasado todo el día fuera de casa, porque desea que tengas un olor más familiar.

Parpadeo lento. En lenguaje felino, parpadear lentamente revela que el gato se encuentra relajando y contento. Es común que tu amigo gatuno se te quede viendo a los ojos, parpadee lentamente y después gire la cabeza hacia un lado. Lo que está diciendo es que se siente a gusto, y tú puedes corresponder parpadeando también muy lentamente y haciendo el consecuente giro de cabeza.

Boca arriba y con el vientre expuesto. Nunca le hagas cosquillas en la barriga a tu gato cuando se ponga en esta posición. Si bien con esa postura está demostrando que confía en ti, las cosquillas en el vientre son una especie de “traición” a esa confianza. Por eso, no debe resultar extraño que el felino reaccione mordiendo o sacando las garras. ¿Cómo corresponderle entonces a este gesto? Acaríciale la cabeza.

Ronroneo. Indica felicidad, pero también puede expresar dolor o angustia. Es recomendable observar el contexto y buscar otras señales para conocer la causa por la que tu gato está ronroneando.

Orejas aplastadas. Las orejas gachas en un gato indican que tienen miedo y necesita un escondite. Cuando un felino está escondido después de haberse asustado, muchas personas reaccionan intentando sacarlo del escondite para consolarlo. Es un error, ya que eso los angustiará más.

Lamerse los labios. Los gatos se lamen los labios cuando terminan de comer. Pero si lo hacen de manera espontánea, lo más probable es que se sientan estresados. Muchas personas creen erróneamente que están expresando apetito o que tienen los labios resecos.

Nicky Trevorrow recuerda que “muchos propietarios de gatos los tratan como si fueran humanos y piensan que están siendo amables con ellos cuando los abrazan por un largo rato”. Sin embargo, hay que recordar que los gatos son –por naturaleza- muy solitarios y el exceso de caricias los angustia. Los mininos prefieren atención continua pero breve.

Trevorrow explica que a diferencia de los humanos, los gatos tienen poco desarrollados los músculos faciales; de tal forma que no pueden expresar emociones con el rostro. “Son más sutiles y  difíciles de leer, así que los propietarios también deben buscar señales no faciales que puedan indicar cómo se están sintiendo”, remarca. Así que cuando necesites tranquilizarlo, lo mejor que puedes hacer es mirarlo a los ojos y parpadear lentamente. Y una frotada de cabeza de vez en cuando, le dará una vida feliz y llena de cariño.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: