• Municipios

Artesanías de Chigmecatitlán e Izúcar llegan a España por Día de Muertos

  • Ernesto Álvarez
La exposición, conformada por mil 449 piezas, podrá admirarse del 2 de octubre al 10 de noviembre en la Casa de México en España
.

Las artesanías elaboradas con palma en miniatura, provenientes del municipio de Chigmecatitlán, trascienden fronteras al igual que las de otros tres municipios, pues forman parte de la exposición "La Muerte es un Sueño: Arte, Tradición y Diseño en Puebla", que se exhibe en Europa.

Esta muestra, como parte de un intercambio cultural, podrá admirarse del 2 de octubre al 10 de noviembre en la Casa de México en España, ubicada en la Avenida Alberto Aguilera, número 20, en Madrid.

Además, estarán presentes obras de arte elaboradas por artesanos de Puebla capitalPahuatlánIzúcar de Matamoros y Chigmecatitlán, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la Fundación Casa México en España, el Organismo Autónomo Local de Cultura de Talavera, los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puebla, y The Americas Research Network, quienes hicieron posible este proyecto.

En la muestra se exhiben mil 449 piezas inspiradas en el tradicional Día de Muertos de México, realizadas por 46 artesanos. En el caso de Chigmecatitlán, los visitantes, tanto locales como foráneos, podrán disfrutar de mil 227 figuras miniatura tejidas con palma.

Además, esta misma exposición estará presente en el Centro Cultural El Salvador, en la ciudad española de Talavera, del 20 de septiembre al 20 de octubre.

Pedro Ortega Lozano, artesano especializado en el picado de papel y moldeado, indicó que en 2023 fue invitado a colaborar en el diseño y montaje de un altar de muertos dedicado a mujeres mexicanas destacadas en diferentes ámbitos. Este proyecto fue impulsado con el apoyo de la empresaria Paola Perdomo.

Debido a un compromiso previo en Singapur, el artesano no pudo asistir a la capital española, pero dirigió desde México la colocación del altar, que tuvo una dimensión de 46 metros cuadrados. En la ofrenda se colocaron aproximadamente 2 mil flores60 faroles, además de los elementos tradicionales como panceramezcal y fruta.

El también ganador del premio Fomento Cultural Banamex en la técnica de papel picado con cinceles, expresó que fue una experiencia gratificante convivir con gente del estado de Puebla, así como con los artesanos de Chigmecatitlán, quienes aportaron lo mejor de su talento en sus obras.

Ortega Lozano añadió que el 80 por ciento de los materiales utilizados para esta obra de arte fueron papel y cartón, y que se dedicaron dos semanas a su elaboración, desde el inicio hasta su terminación, siendo admirada en España.

Aunque este año no fue invitado a participar, planea continuar con la elaboración y montaje de altares de manera particular, quedando a disposición de los solicitantes la decisión de abrir las puertas a los visitantes o no. (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: