• Seguridad

Muere policía al volcar su patrulla; hay cuatro lesionados

  • Diana Jiménez
Esta tarde, un policía municipal murió y cuatro más resultaron lesionados al volcarse una patrulla durante una práctica de manejo.
.

Un elemento de la Policía Municipal murió esta tarde al volcar la patrulla P-177 en la explanada del gimnasio Miguel Hidalgo, a un costado del estadio Cuauhtémoc, mientras hacían prácticas de intervención, como parte del adiestramiento para la certificación de Calea. Cuatro agentes más, que realizaban el ejercicio junto con el fallecido, resultaron lesionados.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 14:00 horas. Según las primeras versiones, los uniformados estaban haciendo prácticas de manejo con obstáculos, por lo que al hacer una maniobra en “U” el conductor perdió el control de la unidad y entonces se produjo la volcadura.

De inmediato los demás oficiales que estaban en las mismas prácticas acudieron a brindarles apoyos a sus compañeros y solicitaron al CERI la ayuda de los paramédicos.

Cerca de siete ambulancias de SUMA arribaron al sitio y los socorristas les dieron las atenciones pre-hospitalarias a las víctimas. Trataron de reanimar al uniformado más grave, Óscar Ramírez Cruz, quien salió proyectado de la patrulla, pero finalmente perdió la vida en el sitio.

Los lesionados son Miguel Ángel Cruz, de 27 años de edad, Gerónimo Vázquez Morales, de 52 años, Salvador Reyes Castillo, y Luis Rey Figueroa Santiago, de 38 años.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde la salud de uno de ellos es reportada como grave.

Los compañeros del finado confirmaron a este medio que estas prácticas eran parte de la preparación para la evaluación de Calea, la cual se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto, ya que hace aproximadamente tres o cuatro meses, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reprobó la misma prueba y tuvo que pagar una multa para volver a aplicar este examen.

Ante esta situación, los policías manifestaron que el Ayuntamiento está empeñado en lograr la certificación de manera forzada, sin importarle los riesgos a los que están expuestos.

El percance de hoy fue un ejemplo de ello, dijeron, pues se sienten presionados por aprender –-en tan sólo unos días-- las prácticas que tendrán que demostrar ante los representantes de Calea.

Los oficiales señalaron que la SSPTM dará oficialmente a los medios de comunicación la versión de que estas prácticas eran parte de un Curso de Conducción de Manejo y Barricadas, para negar que en realidad se llevaban a cabo para la certificación de Calea.

Asimismo, precisaron que el curso referido solamente se toma en la Academia Municipal de Policía y los entrenamientos se realizan allí mismo, en un terreno acondicionado para este tipo de pruebas.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: