• Seguridad

Participa Puebla en búsqueda de 7 adultos desaparecidos en Morelos

  • Diana Jiménez
Los menores fueron hallados en Puebla, encerrados en un vehículo del cual no podían salir y en el que estuvieron a punto de asfixiarse
.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) contribuye a la investigación que se realiza por la desaparición de siete vecinos de la ciudad de México que fueron privados de la libertad en Morelos y por el abandono de los siete menores de edad que los acompañaban, quienes aparecieron en la capital de Puebla.

Los menores fueron encontrados el pasado 7 de julio a un costado del mercado La Fayuca, encerrados en un vehículo particular del cual no podían salir y en el que estuvieron a punto de asfixiarse.

Varias personas se percataron de ello y quisieron romper los vidrios del automóvil para rescatar a los niños, pero por temor a cometer una imprudencia decidieron pedir ayuda a las autoridades locales. Al lugar llegó la Policía Municipal y la Policía Estatal, así como personal del DIF de Puebla, y lograron sacar ilesos a los menores para brindarles la atención necesaria.

De este modo, los infantes quedaron a disposición del DIF estatal y se le dio conocimiento a la PGJ de Puebla, a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, la cual inició la constancia de hechos 302/2013/AESEX.

De manera preliminar, la PGJ de Puebla informó que estos menores y sus familiares habían salido del Distrito Federal para acudir a un balneario de Morelos, desde un día antes, en que se les perdió la pista.

Salieron con engaños

La procuraduría de Morelos detalló que esto ocurrió el sábado 6 de julio, ya que la familia se dirigió “supuestamente rumbo a un domicilio particular en Oaxtepec (Yautepec, Morelos), a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugeot y una camioneta Chevrolet tipo Blazer, a invitación de una mujer, a la que conocen desde hace 13 años”.

Según el comunicado de la dependencia, esta mujer identificada como “Perla”, junto con su esposo, “sacó de su domicilio primero a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que según permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados, y después a los otros tres con el engaño de que aquéllos se habían accidentado”.

Después, a los seis menores los subieron a bordo del Peugeot, propiedad de uno de los desaparecidos, y les dijeron que se los llevarían a ver a sus familiares. Sin embargo, los trasladaron hasta Puebla y los dejaron encerrados en el interior del auto frente al mercado La Fayuca, ubicado sobre el bulevar Norte y avenida La Pedrera.

Una vez que las autoridades de esos tres estados establecieron comunicación, iniciaron un trabajo coordinado y con el apoyo de uno de los menores se intentó ubicar el domicilio del matrimonio en Oaxtepec, sin que pudiera dar información precisa para ubicar el lugar.

No hay rastros de los adultos

La PGJ de Morelos destacó que “a la fecha continúan desaparecidos los adultos, sus familiares no han recibido llamado alguno del matrimonio que los invitó y recibió en su hogar, para pedir rescate y negociar la libertad de éstos. Conforme a una de las líneas de investigación, es probable que las víctimas hayan desaparecido en otro estado de la República”.

Asimismo, resaltó que la mujer señalada ya se tiene identificada y, de acuerdo con las bases de datos, cuenta con registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte en 2004 por robo y delitos contra la salud en 2008.

En tanto, la PGJ de Puebla dio a conocer que seis de los siete menores fueron reintegrados con sus familiares cercanos, en tanto se continúa brindando protección a uno de ellos.

Cabe mencionar que la PGJ de Morelos recibió la denuncia de la desaparición de los adultos y los menores el pasado 11 de julio, por lo que integró la carpeta de investigación FLP/343/2013, relacionada con la FIZC/IZC-3/T1/01511/13-07 iniciada un día antes -el pasado 10 de julio- en la Agencia Investigadora Número 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJ del Distrito Federal, ubicada en Iztacalco.

Las procuradurías del Distrito Federal, Morelos, Puebla y el estado de México se han coordinado ya para colaborar en el rastreo y localización de los siete adultos desaparecidos y de los responsables que los privaron de la libertad.

Comentarios de Facebook: