• Sociedad

Investigadores se oponen a la nueva directora del INAH

  • Shanik David
Por medio de una carta abierta, denunciaron que Franco González-Salas, en su primer periodo como directora violó lineamientos
.

Investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su rechazo total al nombramiento de Teresa Franco González como directora del organismo federal, al acusarla de manera pública de apoyar intereses económicos por encima de la preservación del patrimonio histórico.

Por medio de una carta abierta, los trabajadores del instituto denunciaron que Franco González-Salas, en su primer periodo como directora del INAH violó los lineamientos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, al autorizar proyectos que agredían de manera directa el patrimonio nacional.

En el texto además se acusa a la funcionaria federal de un “mal empleo de los recursos federales que se le asignaron al INAH y que terminaron en los bolsillos de sus funcionarios, políticos o empresas allegadas a su persona”.

Con el antecedente de los “intereses mercantiles” que privilegió la directora en la década de los noventas a su paso por el INAH, los investigadores resaltan que su nombramiento es un riesgo en las luchas emprendidas en contra de obras como el Teleférico de Puebla, el cual “sólo ha provocado destrucción a la zona histórica de monumentos por los caprichos políticos y pecuniarios del gobernador panista Rafael Moreno Valle”.

Otras obras similares, las cuales son rechazadas por los especialistas por representar una afrenta a los bienes históricos, son el Museo del Cacao en Chichén Itzá, la carretera de Silao-San Miguel de Allende y los proyectos mineros en zonas de población indígena.

“Nos opondremos con todo lo que tengamos al alcance para frenar la nueva embestida y destrucción que los dueños de los grandes consorcios televisivos, del espectáculo y del turismo trasnacional pretenden imponer sobre nuestros bienes nacionales, arqueológicos e históricos” anunciaron los investigadores en la carta que fue difundida este fin de semana.

En la misiva también se pide el apoyo de organismos nacionales e internacionales en para conformar un movimiento de rechazo en contra de la nueva directora del INAH.

Fue el lunes 8 de julio cuando el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció el nombramiento de Franco González como titular del INAH, tras la salida de Sergio Raúl Arroyo.

Arroyo sólo ocupó el cargo siete meses, tiempo en el cual conformó el Consejo Nacional de Monumentos Históricos, el cual tiene el objetivo de revisar todos los proyectos ejecutivos de obras que se pretendan realizar en zonas de históricas en el país; esta decisión se tomó en respuesta al repudio que generó entre los especialistas e historiadores de Puebla los trabajos del Teleférico del gobierno estatal.

Luego del nombramiento, los representantes de las tres secciones sindicales del INAH publicaron una carta en la cual expresaban su preocupación ante el cambio tan repentino del director del instituto, y le solicitaban de manera energética a la nueva titular que respetara tanto la Ley Federal de Monumentos, como los códigos internos del INAH.

Pese a darse una postura oficial por parte de los representantes sindicales, ahora los propios trabajadores emitieron una carta independiente, en la cual se destaca la oposición total hacia Franco González.

A continuación se presenta el texto de la carta de manera íntegra:

Los profesores-investigadores y trabajadores del INAH repudiamos el nombramiento de Teresa Franco González-Salas como directora general de nuestra institución. Los trabajadores hemos contribuido a consolidar y dar proyección al INAH y tenemos derecho a este repudio; el cual se funda y motiva en la ilegal e ilegítima actuación que tuvo dicha persona cuando se nos impuso, —como ahora—, en la dirección general n 1992. La administración de esta funcionaria se caracterizó por el desapego a lo mandatado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Orgánica del INAH; en aras de privilegiar supuestos criterios administrativos, de normatividad y “gestión” de los bienes nacionales arqueológicos e históricos, que no tienen sustento legal ni fundamento científico. La actuación de la señora Franco redundó en el mal empleo de los recursos federales que se le asignaron al INAH y que terminaron en los bolsillos de sus funcionarios, políticos o empresas allegadas a su persona. Su único mérito conocido ha sido ser un fiel alfil de las doctrinas neoliberales que imponen los grandes capitalistas nacionales y trasnacionales.

Los trabajadores del INAH tenemos memoria y actuamos bajo el mandato de nuestras leyes. Nos opondremos con todo lo que tengamos al alcance para frenar la nueva embestida y destrucción que los dueños de los grandes consorcios televisivos, del espectáculo y del turismo trasnacional pretenden imponer sobre nuestros bienes nacionales, arqueológicos e históricos, riqueza de todos los mexicanos por ser instrumentos de conocimiento de las historias pasadas locales, regionales y nacionales.

Exigimos respeto a nuestro trabajo y a nuestra institución, así como apego irrestricto a las leyes de la nación mexicana que salvaguardan la historia y los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos. Convocamos a los ciudadanos de este país y a la sociedad internacional a respetar el pasado: NO AL TELEFÉRICO EN LA CIUDAD DE PUEBLA, que sólo ha provocado destrucción a la zona histórica de monumentos por los caprichos políticos y pecuniarios del gobernador panista Rafael Moreno Valle. NO AL MUSEO DEL CACAO, de capital privado, que violenta la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. A estos intereses mercantiles son a los que ha beneficiado, en diferentes momentos, la señora Franco. A esos intereses son a los que, en realidad, sirve: NO A LAS MINERAS QUE ARRASAN CON TERRITORIOS INDÍGENAS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN MORELOS Y EN TODO EL PAÍS. NO A LA CARRETERA SILAO – SAN MIGUEL DE ALLENDE. NO A LA VENTA Y DESTRUCCIÓN DE LOS BIENES NACIONALES ARQUEOLÓGICOS E HISTORICOS DE LOS MEXICANOS.

Llamamos a la sociedad nacional e internacional, incluyendo a los departamentos de historia y arqueología mesoamericana y a todos los interesados en la protección, conservación y defensa de nuestras raíces identitarias a oponernos a la gestión de Teresa Franco González-Salas.

Historiador Felipe I. Echenique March / Doctor Juan Manuel Sandoval Palacios / Arqueólogo Sergio Gómez Chávez / LRI. Rosa María Vanegas García / Arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez / Doctor Gilberto López y Rivas / Doctor Rafael Sandoval Alvares / Doctor Iván Franco Cáceres / M. en C. Lucero Morales Cano / Antrop. Ana Cecilia Campos Cabrera / Rest. Elisa Ávila Rivera / Mtra. Blanca Lara Tenorio / Mtro. Jesús Joel Peña Espinosa

Avanzan trabajos del Teleférico pese a clausura

A tres semanas de que el INAH clausurara las obras del Teleférico que se realizan en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, los trabajos continúan en lo que será la base del Centro Histórico.

Con el rediseño del proyecto, el cual tuvo que realizar la Secretaría de Transportes ante los conflictos que generó la destrucción de la Casa del Torno, la estación de transferencia del Teleférico es construida en la parte posterior del Servicio Valdés en la 12 Oriente y la 6 Norte, y no en el Barrio del Artista.

En un recorrido hecho en la zona, se pudo observar que ya se desmanteló la estructura que había sido erigida en la parte trasera del taller, de la cual sólo quedan dos estructuras de alrededor de 10 metros de altura cada una.

Si bien el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que será para septiembre cuando se termine la construcción del Teleférico, este domingo no se encontraron trabajadores en el sitio donde estará la estación, el cual estaba resguardado por dos policías y un vigilante.

Comentarios de Facebook: