• Política

Prevén retrasos para recuento de votos en elección de Puebla

  • Gerardo Rojas González
Así lo consideró el director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Miguel Ángel Solís
.

La estructura planeada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla será insuficiente para realizar el recuento de votos en la elección del próximo 7 de julio, consideró el director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Miguel Ángel Solís.

Durante su ponencia en el foro: "Perspectiva del Proceso Electoral Puebla 2013", celebrada en la biblioteca Palafoxiana, dijo que los poblanos están acostumbrados a recontar sus votos, pero en esta ocasión se prevén retrasos ya que son muchas casillas.

Ejemplificó que en la ciudad de Puebla son cuatro veces más las mesas receptoras que las instaladas en un distrito electoral federal.

Explicó que el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla establece la revisión de validez de un sufragio además del simple conteo, por lo que el tiempo para conocer los resultados se alarga.

Dicho trabajo se hace por dos grupos en cada distrito, lo que, dijo, sería insuficiente para revisar las boletas en el plazo legal, que se encuentra establecido en tres días.

En el segundo y último día del foro que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE), la discusión se centró en la operación que tendrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que coincidieron en que es necesario difundir información óptima, suficiente, completa y veraz sobre la jornada electoral para evitar cuestionamientos.

Recuento da tranquilidad a perdedores

Pese a lo tardado del recuento de los votos, eso deja mucha tranquilidad a los candidatos perdedores, que si bien no quedan conformes sí se dan cuenta clara que no hay otro resultados más que ese.

Miguel Ángel Solís recordó que en 2012 fue necesario recontar 49 por ciento de las casillas para la elección de presidente de la República en Puebla, 54 por ciento en el caso de los senadores y 56 por ciento, en los sufragios de diputados.

En el foro participaron también Arturo Sánchez Gutiérrez, investigador del ITAM; y Carlos Barrios, ex asesor de la presidencia del Consejo General del IFE.

Las zonas rurales, un problema mayor

A decir de Carlos Barrios, el problema electoral es mayor en las zonas rurales, ya que incluso no se conoce la dirección exacta de los electores, lo que causa mayor incertidumbre."En esas zonas la gente sólo pone domicilio conocido y no existe una referencia de una calle como tal", detalló.

Aunque el ex asesor de la presidencia del Consejo General del IFE es experto en temas distritales, dijo desconocer la nueva conformación geográfica electoral del país, por lo que no pudo opinar sobre la posible pérdida de un distrito electoral en la entidad.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: