• Política

Exonera el IEE a Gali por actos anticipados en Azumiatla

  • María Pineda
Por unanimidad de votos, los consejeros desecharon la queja que la coalición 5 de Mayo interpuso en contra del abanderado aliancista
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) exoneró a Antonio Gali Fayad, candidato de alianza Puebla Unida a la alcaldía, de cometer un acto anticipado de campaña en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

En sesión ordinaria, los consejeros desecharon por unanimidad de votos la denuncia que la coalición 5 de Mayo promovió el 30 de abril en contra del ex secretario de Infraestructura, hoy abanderado del bloque aliancista.

De acuerdo con el proyecto que sometió a votación la Comisión de Quejas y Denuncias, a cargo de la consejera Dalhel Lara Gómez, en el recurso presentado por la coalición 5 de Mayo no se comprobó que Gali Fayad fuera el organizador del evento masivo al sur de la ciudad, que pidiera el voto y que se ostentara como candidato a la presidencia municipal. 

Incluso se señaló que en los testimonios mostrados como pruebas, no se logró identificar a Gali Fayad ni se fundamentó que el político pidiera el voto a su favor.

Ante esto, Silvino Espinosa Herrera, representante de la coalición 5 de Mayo, acusó a Lara Gómez de recurrir a prácticas dilatorias, ya que la denuncia se interpuso el 30 de abril y casi dos meses después se dio a conocer la resolución.

La defensa del Consejo General del IEE se la adjudicó Rafael Guzmán Hernández, representante de la alianza Puebla Unida, quien pidió a Espinosa Herrera dejar de descalificar al IEE y aseguró que la atención de las quejas se da con celeridad.

Previo a la votación del expediente, el representante de la coalición 5 de Mayo adelantó que, ante la resolución del Consejo General del IEE, recurrirán a los medios de impugnación electoral para lograr otro resolutivo sobre el acto masivo de Gali Fayad.

El 14 abril, Antonio Gali Fayad celebró su registro como candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla con un evento masivo en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, lugar al que arribaron funcionarios municipales y diputados locales.

En el acto partidista, los organizadores repartieron artículos como camisas con la leyenda “Yo voy con Tony” y el logotipo de la alianza Puebla Unida, así como pancartas en las que se leía: “Tony Gali, presidente municipal”.

Desechan consejeros 11 denuncias

Sin detallar los motivos de las denuncias, los consejeros locales declararon como improcedentes 11 expedientes, nueve de ellos promovidos por ciudadanos y dos más entre partidos políticos.

Dalhel Lara Gómez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que en el caso de las dos denuncias entre partidos, la primera la interpuso la coalición 5 de Mayo en contra de la alianza Puebla Unida por la colocación excesiva de propaganda de Antonio Gali Fayad, aspirante a la alcaldía.

En  entrevista, Lara Gómez aseguró que la comisión a su cargo no recurre a prácticas dilatorias, pese a que la querella del PRI-PVEM se presentó el 18 de mayo.

Sin aclarar cómo es el procedimiento y la temporalidad de las diligencias a la que recurre el órgano interno del IEE para presentar las resoluciones de las quejas, la consejera reiteró que, a diferencia del pasado proceso local (2010), sí hay avances en la atención de las denuncias.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre los motivos por los cuales desecharon la queja de la coalición 5 de Mayo ante la colocación excesiva de propaganda por parte de Puebla Unida, Lara Gómez sólo respondió que no se fundamentó.

Acerca del resto de las denuncias, la consejera indicó que fue una queja del PT, mientras que las nueve restantes fueron entre particulares.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (Da clic aquí).

Comentarios de Facebook: