- Seguridad
La impunidad alienta los robos de combustible a Pemex en Puebla
Al menos 27 tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han ubicado en diversos puntos del estado de Puebla en lo que va de 2013, en las que tras la intervención de las autoridades se logró la detención de apenas cinco personas y el aseguramiento de 16 vehículos, algunos cargados con combustible y otros vinculados con este delito.
Los municipios en donde se han presentado los reportes este año son San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Quecholac, Cuautlancingo, Amozoc, Puebla y Acajete.
Otras regiones donde se han localizado ordeñas a ductos de la paraestatal son: Xoxtla, San Pedro Tlaltenango, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, Esperanza y Tepeaca, las cuales se encuentran en las mismas zonas que los municipios antes señalados y que son detectadas como focos rojos.
A inicios de este mes, el director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, informó que de enero a junio de 2013 se han encontrado 27 tomas clandestinas en la entidad.
Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que hasta principios del pasado mes de mayo se habían hallado nueve tomas clandestinas en el municipio de Puebla, siendo las colonias Bosques de Manzanilla y San Aparicio en las que hay mayor incidencia.
Es importante destacar que en todos estos eventos las autoridades han reportado su intervención oportuna. No obstante, solamente en dos casos se logró la captura de cinco presuntos responsables de robo a ductos de Pemex, ya que en el resto de los hallazgos los delincuentes se dieron a la fuga.
Detecta Pemex 232 tomas en tres años
La primera detención que se dio a conocer fue en el municipio de Los Reyes de Juárez, donde policías municipales de Tepeaca interceptaron a tres sujetos en igual número de vehículos que transportaban contenedores tipo tanque cargados con gasolina.
El segundo aseguramiento fue en la colonia Joaquín Colombres de la capital poblana, donde policías ministeriales localizaron una bodega en cuyo interior fue encontrada una toma clandestina. Ahí fueron detenidos dos sujetos y uno logró escapar. Además, se aseguraron una pipa y una camioneta.
De acuerdo con notas periodísticas, el robo de hidrocarburos en el estado aumentó un 124.48 por ciento entre 2010 y 2012. Según información oficial de Pemex, el número de tomas clandestinas descubiertas en 2010 fue de 49, en 2011 se registraron 73 y en 2012 se atendieron 110, es decir, 232 en tres años.
En los años pasados, las regiones en donde también se detectaron este tipo de ordeñas fueron Coronango, Santa Ana Xalmimilulco, San Pedro y San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Juan C. Bonilla y Palmarito Tochapan, por mencionar algunas.
Bandas pelean el robo y contrabando de combustible
Derivado de este tipo de actividades ilícitas, la entidad ha sido escenario de algunos hechos violentos con saldo rojo. Entre los más sangrientos se encuentran:
29 de agosto de 2012
La disputa de dos bandas dedicadas al robo de combustible generó una balacera en el kilómetro 94+250 de la carretera federal a México, en Santa María Zacatepec, cuando los integrantes de un grupo ingerían bebidas embriagantes afuera de una tienda Oxxo, a bordo de una camioneta y de un vehículo Nissan Tiida.
En esos momentos pasó un vehículo Pointer, cuyos tripulantes detonaron sus armas calibre 9 milímetros y AK-47 o cuernos de chivo en contra de los primeros. El saldo total fue de cuatro muertos y un herido.
Tras este incidente se aseguraron cuatro viviendas y se detuvieron a cuatro personas que fueron arraigadas.
21 de diciembre de 2012
La noche de este día cuatro integrantes de una familia fueron levantados y ejecutados dentro de su domicilio, en la colonia Prados Agua Azul, donde se encontraron manchas hemáticas y casquillos de arma AK-47. Una semana después, el sábado 29 de diciembre, los cuerpos fueron encontrados en la zona de la presa de Valsequillo.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el jefe de familia, identificado como Ricardo Martínez Roque, era empleado de Pemex en Veracruz, donde presuntamente estaba involucrado con una célula del crimen organizado dedicada al robo de hidrocarburos. Por supuestas amenazas, habría huido con su familia a la ciudad de Puebla, en donde radicó sólo cuatro meses.
Cabe señalar que el 1 de octubre de 2012 también se encontraron dos cuerpos de trabajadores de Pemex que fueron ejecutados en diferentes puntos del estado.
Uno de ellos fue hallado en la colonia Lomas Flor del Bosque. Estaba embolsado, atado de pies y manos y sólo portaba ropa interior. Éste fue identificado como Carlos López Reyes, quien se desempañaba como elemento de Protección Civil de la paraestatal.
El segundo fue encontrado en el interior de una camioneta en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan. Fue identificado como Fernando González Cervantes, que laboraba en el área de plataformas de la Petroquímica de Texmelucan.
Hasta el momento se ignora cuál fue el móvil en ambos casos, pero resaltan las coincidencias en estos dos, dado que los finados eran trabajadores de Pemex y fueron encontrados muertos el mismo día, casi a la misma hora.