- Gobierno
Parque de Norten sepultará obras de Alcalá en Paseo Bravo por 19.5 mdp
El Paseo Bravo será sujeto de una nueva remodelación tres años después de los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Puebla, en los cuales se invirtieron 19.5 millones de pesos.
La última intervención en el parque incluyó la instalación de concreto ecológico, piedra laja, grapas de mármol en banquetas, andadores y senderos.
En total se intervinieron 39 mil 906 metros cuadrados de superficie, que incluyó la reconstrucción de pavimentos, senderos y mantenimiento al equipamiento urbano.
Además se instaló piso de concreto en 838 metros cuadrados, acabado, pulido y brillo en los andadores, obras que estuvieron a cargo de la ex alcaldesa y actual senadora Blanca Alcalá Ruiz.
Este martes por la noche fue inaugurado el alumbrado artístico del Centro Histórico de Puebla y ahí se anunció que el Paseo Bravo será sujeto de una nueva intervención a cargo del arquitecto Enrique Norten, quien también diseñó el parque de la Concordia, en la zona de los fuertes.
A Alcalá se le impidió cambiar el trazo del Paseo Bravo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió a la administración de Blanca Alcalá cambiar el trazo del Paseo Bravo, ya que se argumentó que estaba en riesgo el nombramiento de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El proyecto original presentado por la ahora senadora comprendía instalar camellones en los parques y un sistema automatizado de riego; ambas propuestas fueron canceladas para no afectar el trazo original del parque.
A principios del 2010 el INAH otorgó los permisos para que el Ayuntamiento de Puebla llevara a cabo la remodelación, siempre y cuando no se destruyeran las áreas verdes.
Ante ello, todas las zonas con vegetación y árboles quedaron intactas y no se intervino para evitar daño al panorama del lugar.
Segundo proyecto de Norten en Puebla
El martes, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la construcción de un nuevo parque en el Paseo Bravo. El diseño será elaborado por Enrique Norten, arquitecto que elaboró el proyecto del monumento emblemático del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, que se encuentra en la Plaza de la Concordia, mejor conocido como La Mantarraya.
El mandatario estatal explicó que Norten hizo un recorrido por la zona del Paseo Bravo e inició la elaboración de este nuevo parque, el cual tendrá una visión “moderna”.
Esta intervención se unirá al Corredor Turístico Catedral-Paseo Bravo, el cual será realizado de manera conjunta entre el gobierno del estado y el ayuntamiento.
La administración estatal realizará la mejora del Paseo Bravo, mientras que el ayuntamiento se encargará de la rehabilitación de la imagen urbana del polígono de las calles 2 y 7 Poniente y la 5 y 9 Sur. Para los segundos trabajos se tiene estimada una inversión de 52 millones de pesos.
Aún no hay una fecha para el arranque de estas intervenciones, pues apenas se define el proyecto de Enrique Norten.
Además, el gobernador adelantó que se harán trabajos en el lago artificial ubicado en la Plaza de la Concordia, en donde se pondrá un sistema para la proyección de imágenes en cortinas de agua.