- Gobierno
Rechaza RMV abortos y uniones gay por mandato de la SCJN
El gobernador Rafael Moreno Valle se mostró en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imponga en los estados del país jurisprudencias de temas que polarizan la opinión pública, como el aborto o la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo.
El mandatario dijo que en Puebla se debe respetar la opinión de “la mayoría” y no se debe imponer lo que se haya aprobado en otras entidades como la Ciudad de México –en donde el aborto y las uniones homosexuales son legales–.
Al concluir la inauguración de la segunda etapa del Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado en la ex penitenciaría de San Javier, Moreno Valle declaró a los medios de comunicación que lo último que el país requiere es iniciar controversias por temas como los señalados, pues estos no deben imponerse en cada entidad.
Es necesario citar que el pasado 17 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso para que en la Constitución se incluya el “derecho al matrimonio igualitario”, es decir, entre personas del mismo sexo, y también se realicen cambios en el Código Civil Federal en torno a este tema.
Moreno Valle indicó que debe existir autonomía entre el poder estatal, legislativo y judicial de cada entidad, por lo que temas de esa naturaleza deben ser resueltos por las legislaturas locales.
El mandatario se dijo respetuoso de lo que otros estados, como la capital del país, han aprobado, sin embargo indicó que en Puebla debe respetarse la opinión de “la mayoría”, aunque no profundizó en el asunto.
Inauguran segunda etapa del CIS de “San Javier”
El gobernador encabezó este lunes la inauguración de la segunda etapa del CIS que se encuentra en la ex penitenciaría de San Javier, en el Centro Histórico de la capital, para el cual se destinaron más de 19 millones de pesos.
Moreno Valle justificó que el edificio fue adecuado para que también tuviera oficinas de atención al público, de manera adicional al CIS de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, pues así se evita a los usuarios que deban desplazarse hasta esa zona.
Dijo que la anterior administración estatal, que encabezaba el ex gobernador Mario Marín Torres, destinaba casi 100 millones de pesos al año para arrendar 333 edificios, lo que representaba un costo oneroso para el gobierno.
Las instalaciones albergan oficinas del Colegio de Economistas, de la Asociación de Mujeres Periodistas, de la Dirección de Talleres y Danza, Música y Literatura.
Se realizaron trabajos de pintura, pisos, instalaciones eléctricas, rehabilitación de sanitarios, impermeabilización, cancelería y se instaló red de voz y datos.
Al evento también asistieron el alcalde capitalino Luis Banck Serrato; el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, entre otros funcionarios estatales.