• Seguridad

Tepeaca, Palmar y Acatzingo lideran tomas clandestinas en 2016

  • Jesús Viñas
Aunque Tecamachalco está en el “Triángulo Rojo”, apenas registra 4 casos
.

Los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo y Acatzingo –pertenecientes a la zona conocida como el “Triángulo Rojo”- registran el mayor número de tomas clandestinas en el estado de enero a  abril de 2016, reveló el reporte mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el documento proporcionado por el organismo a e-consulta, en lo que va del año Tepeaca encabezó la lista con el mayor número de casos: 84 tomas clandestinas.

En segundo lugar se ubicó el municipio de Palmar de Bravo, con un total de 65, mientras que Acatzingo registró 54 tomas de combustible ilícitas.

Entre otros municipios que presentaron más casos están Acajete con 48, y Quecholac con 45.

Aunque Tecamachalco es considerado otro de los municipios del “Triángulo Rojo”, es de los que menos tomas ha registrado, con un total de 4 en este 2016.

Disminuyen en 16.5% tomas de marzo a abril

De acuerdo con reporte de Pemex, entre marzo a abril se redujo en 16.5 por ciento el número de tomas clandestinas encontradas en la entidad, de 109 a 91.

Rebasa el 2016 a todos los casos de 2014

A pesar de que en el cuarto mes del año disminuyó este ilícito, en lo que va de 2016 suman ya 395 tomas clandestinas halladas en Puebla.

Febrero fue el mes con mayor incidencia, pues se detectaron 119 tomas. Enero registró 76, mientras que en el caso de marzo y abril, fueron 109 y 91, respectivamente.

Durante 2014 se detectaron 337 casos, por lo que con lo registrado en estos cuatro meses de 2016 se rebasó la cifra total de hace dos años.

Puebla está dentro de los primero lugares

Hasta el mes de marzo Puebla ocupaba el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas, al detectarse un total de 304 –más de tres diarias-.

La entidad era seguida por Guanajuato con 290 tomas, Tamaulipas con 155 y Veracruz con 131.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, reconoció en febrero pasado que el grupo criminal conocido como “Los Zetas” operaría el robo de combustible en la zona llamada el “Triángulo Rojo”, el cual está conformado por Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

El fiscal expresó que esos municipios son más vulnerables a este ilícito, ya que es por donde atraviesan los ductos de Pemex que van del estado de Veracruz a la Ciudad de México.

Policías de Chachapa atacan a chupaductos

Uno de los últimos casos respecto al robo de combustible se presentó el pasado 17 de mayo, cuando policías auxiliares de Chachapa fueron atacados a escopetazos por ladrones de hidrocarburo, quienes fueron sorprendidos tratando de hacer una toma clandestina en un predio ubicado entre los fraccionamientos Destello 1 y Destello 2, en el municipio de Amozoc.

El hecho se suscitó alrededor de la medianoche cuando vecinos de la zona notificaron a los cuerpos policiacos la presencia de sujetos con actuación sospechosa.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: