- Seguridad
Tomas clandestinas ya colocan a Puebla en primer lugar nacional
Al finalizar el primer trimestre del año, Puebla alcanzó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de combustible, al detectarse un total de 304 –más de tres díarias-, según lo dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el documento proporcionado a e-consulta, la entidad es seguida por Guanajuato con 290 tomas, Tamaulipas con 155y Veracruz con 131.
Cabe señalar que durante todo 2014 en el estado se detectaron 337 casos de este tipo, con lo que en los tres meses de este 2016 sólo faltarían 33 para alcanzarse la cifra de hace dos años.
Febrero, con más casos este año
El año arrancó con la ubicación, durante enero, de 76 tomas ilegales de hidrocarburo. Para febrero Pemex detectó 119 tomas más ypara el mes de marzo se registraron 109, según lo informó la empresa.
Puebla se ubicó al finalizar estos tres meses en el primer lugar a nivel nacional, por encima de estados como Guanajuato y Tamaulipas, que anteriormente lo superaban.
De acuerdo con el reporte, son cuatro las entidades federativas que no han presentado ni una sola toma clandestina en el primer trimestre del año: Aguascalientes, Chiapas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Operarían Los Zetas en el Triángulo Rojo
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, reconoció en febrero pasado que el grupo criminal conocido como “Los Zetas” opera el robo de combustible en la zona llamada el “Triángulo Rojo”, el cual está conformado por Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
El fiscal expresó que esos municipios son más vulnerables a este ilícito, ya que es por donde atraviesan los ductos de Pemex que van del estado de Veracruz a la Ciudad de México.
“Es un delito complicado de combatir, es en la noche cuando se hacen las perforaciones. Los responsables son Los Zetas, lo tenemos muy claro. Tuvimos la detención de dos líderes importantes”, manifestó durante una entrevista al programa televisivo Punto de Partida.
En dicha entrevista se dio a conocer que en la carretera Puebla-Veracruz existen más de 10 puntos de venta clandestina de hidrocarburo, principalmente en el tramo Esperanza-Ciudad Mendoza. Según lo informado, el litro de gasolina se comercializa hasta en 8 pesos.
En septiembre pasado, Pemex informó que la mitad de las tomas clandestinas detectadas en el estado se distribuían en Acajete, Tepeaca, Acatzingo y Quecholac.
Robo de combustible ligado a la violencia en Puebla
El robo de combustible en Puebla no solo ha ocasionado diversas económicas para Pemex, sino que también ha generado un ambiente de violencia e inseguridad, principalmente en la zona del “Triángulo Rojo”.
Son al menos 16 las personas que han muerto, y otras 20 las que han resultado lesionadas por arma de fuego desde 2015 a enero de 2016, a causa de enfrentamientos, venganzas y accidentes derivados del robo de combustible.
Los municipios donde se registra el mayor número de ejecuciones y de enfrentamientos armados son Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Huejotzingo, San José Chiapa, Nopalucan, Tepeaca y San Andrés Cholula.
Aunque la presencia de policías y militares es notoria en dichas demarcaciones, estos han perdido el control y en su mayoría se han visto rebasados por la delincuencia que impera en esas zonas.
Autoridades involucradas en el robo de hidrocarburo
Por si fuera poco, mandos policiacos se involucraron en el robo de combustible. En julio de 2015 fueron detenidos el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Tomás Mendoza Lozano, por presuntos vínculos con grupos delictivos dedicados a este ilícito.
Este escándalo ocasionó que el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla, Facundo Rosas Rosas, renunciara a su cargo.
De acuerdo con elementos de la dependencia estatal, Facundo Rosas también estaría involucrado en el encubrimiento de esta actividad. Sin embargo, a pesar de los señalamientos se mantuvo en el cargo y sin algún proceso penal en su contra.