- Política
TEPJF ratifica a los 3 nuevos magistrados del Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el juicio con el que se intentó echar abajo la formación del nuevo Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), según la aprobó el Senado de la República.
Con la sentencia que se aprobó la noche de este martes, los magistrados dejan firme el nombramiento que hizo el Senado, el 10 de diciembre, de Jorge Sánchez Morales, Fernando Chevalier Ruanova y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, como miembros del TEEP.
La Sala Superior determinó como improcedente la impugnación que la aspirante al TEEP, Paola Pérez Bravo Lanz, interpuso al señalar que en la designación de los magistrados se vulneró la paridad de género, al dejar a tres hombres como integrantes del órgano jurisdiccional y a ninguna mujer.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales se identificó con la clave SUP-JDC-4858 y estuvo bajo el análisis del magistrado Manuel González Oropeza.
En el proyecto de sentencia, el miembro del TEPJF advirtió que el Senado de la República no está obligado a designar a los magistrados electorales locales con base a "cuotas de género".
Además, se precisa que la Cámara Alta del Congreso de la Unión cuenta con una "facultad discrecional" para determinar qué candidatos cumplían con el requisito de idoneidad.
"El proyecto propone infundado el agravio relativo al acuerdo mediante el cual la Cámara de Senadores designó a los magistrados que integrarían el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (...) la autoridad responsable cuenta con la facultad discrecional para determinar a los candidatos (...) la Cámara de Senadores llevó cabo el procedimiento de designación ajustándose a las normas constitucionales y legales, así como a lo establecido en la propia convocatoria, los cuales no obligan a la autoridad responsable a realizar los nombramientos con base a cuotas de género", refiere la ponencia de González Oropeza.
De los tres perfiles, Chevalier Ruanova y Rodríguez Perdomo son afines al gobierno de Rafael Moreno Vale. El primero permanecerá en el TEEP por un periodo de tres años, mientras que el segundo por siete años.
Sánchez Morales está ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque organizó la elección en la que Moreno Valle fue electo gobernador de Puebla. Su designación como magistrado es por cinco años.