- Política
SCJN publica primera sentencia sobre marco electoral de Puebla
La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la sentencia que se emitió en relación con las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional sobre el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Constitución Política del Estado de Puebla.
Sin embargo estos dos recursos -identificados con los números 77/2015 y 78/2015- no refieren al tema de las candidaturas independientes, sino a cuestiones más específicas que afectan de manera directa a los partidos políticos.
En estos recursos lo que se desechó fuero los artículos 3 Fracción II de la Constitución que faculta al Congreso del estado a designar representantes para participar en los debates del Organismo Público Local Electoral, así como lo estipulado en el artículo 4 de la misma ley en lo que se refiere a coaliciones, ya que en ambos casos la Corte determinó que los Legislativos locales no están facultados para intervenir en el tema.
En contraste, se declararon válidos los artículos que refieren sobre la paridad de género, los cuales Morena consideró que eran inequitativos a nivel municipal, las reglas de fiscalización que establece el Congreso del estado, el 3 por ciento para la designación de candidatos plurinominales y las diferencias de los plazos para los períodos de precampañas y campañas electorales.
Ahora sólo hace falta que la SCJN dé a conocer la sentencia que se emitió por las acciones de inconstitucionalidad que presentaron el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, con las cuales se desecharon siete artículos del Coipeep, referentes a las candidaturas independientes, períodos de precampaña y coaliciones de partidos de nueva creación.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 7 horas 10 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 10 horas 8 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 12 horas 21 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 12 horas 22 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 12 horas 33 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 12 horas 42 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 12 horas 51 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 13 horas 3 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 8 horas 23 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 10 horas 50 segs -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 10 horas 11 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 10 horas 45 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 10 horas 48 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 10 horas 53 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 11 horas 7 mins
