• Mundo

China dejará de usar órganos de ejecutados para trasplantes

  • Mi Magazine
.
.

China, el país donde más se aplica la pena de muerte, se ha propuesto dejar de usar los órganos de los ejecutados para trasplantes a partir del próximo mes de noviembre. Así lo anunció ayer a la agencia Reuters el responsable de la Oficina Estatal de Trasplantes, Huang Jiefu, quien señaló que el Ministerio de Salud obligará a partir de esa fecha a los hospitales a obtener sus órganos de donantes voluntarios.

En toda China, 165 hospitales están autorizados para practicar trasplantes, pero Huang no detalló cuántos de ellos empezarán a poner en práctica esta medida. «Confío en que todos los hospitales prohíban pronto el uso de los órganos de los prisioneros», se limitó a señalar a la citada agencia.

Aunque buena parte de la sociedad china acepta la extracción de los órganos de los condenados a muerte como una manera de pagar por sus delitos, el autoritario régimen de Pekín se ha propuesto dejar de utilizar sus órganos consciente de la mala imagen internacional que generan dichos trasplantes. De hecho, las asociaciones defensoras de los derechos humanos han criticado que los familiares de los presos en el corredor de la muerte ni siquiera son consultados sobre la extracción de sus órganos. El ilegalizado culto «Falun Gong» acusa directamente al régimen chino de condenar a sus seguidores a muerte para «robarles» los órganos.

Campañas de donación

A tenor de Huang Jiefu, que fue viceministro de Salud, el 54 por ciento de los trasplantes que se practican actualmente en China se efectúan con órganos de reos ejecutados. Aunque la cifra sigue siendo altísima, supone una reducción con respecto al año pasado, cuando los condenados a muerte aportaban el 64 por ciento de los órganos trasplantados.

Para cumplir los estándares médicos internacionales, Pekín ha lanzado en 25 provincias y grandes ciudades una campaña de concienciación que pretende fomentar la donación voluntaria de órganos, poco extendida de momento porque la tradición budista establece que el cuerpo debe ser enterrado o incinerado intacto.

De hecho, en todo 2010 se contabilizaron sólo 63 casos de donaciones voluntarias.

Comentarios de Facebook: