• Seguridad

Adolescentes poblanos, entre los más adictos del país

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
La Encuesta nacional, con respecto al sondeo aplicado en 2008, indica que el consumo de marihuana aumentó 1.2 % y la cocaína 0.5 %
.

Luego de recordar que la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, correspondiente al año 2011, reveló que con respecto a 2008 el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes mexicanos se incrementó; sobre todo el consumo de marihuana que creció 1.2% y de cocaína que se elevó 0.5%, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a todos los gobernadores del país para que “establezcan una política social adecuada, moderna, inclusiva y eficaz para prevenir y abatir el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la población menor de edad”.

Y es que el diputado Leobardo Alcalá Padilla advirtió que de acuerdo a la encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la Ciudad de México 2012, aplicada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, entre alumnos de educación secundaria y media superior se incrementó el consumo de drogas ilegales, principalmente marihuana, cocaína, crack y alucinógenos.

Por lo que el legislador priísta propuso que la Comisión Permanente exhortara al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que establezca una política social adecuada, moderna, inclusiva y eficaz para prevenir y combatir el consumo de drogas licitas e ilícitas entre la población menor de edad.

Propuesta que diputados y senadores integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión consideraron oportuna. Sin embargo, advirtieron que de creciente consumo de drogas tanto licitas como ilícitas no es exclusivo de los jóvenes de la capital del país, sino de todo el territorio nacional, pero de manera marcada entre los adolescentes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011

Luego de subrayar que los estados de la zona centro del país presentan un mayor índice de adicción a las bebidas alcohólicas, los legisladores destacaron que de acuerdo a dicha encuesta nacional, con respecto al sondeo aplicado en 2008, el consumo de marihuana se incrementó 1.2 % y la cocaína 0.5 %.

Mientras que el consumo de drogas permitidas, como el alcohol y el tabaco, también se incrementó entre la población juvenil, además de que cada vez comienzan su consumo a edades más tempranas. Añadieron que entre 2002 y 2011 la dependencia al alcohol aumentó de 8.3% a 10.8% en los hombres y de 0.6% a 1.8% en las mujeres. Más aún, el 6.2% de las personas aceptó tener dependencia al alcohol.

Los legisladores también advirtieron que el constante consumo de drogas permitidas, es un factor importante para que después los consumidores busquen probar drogas ilegales como la marihuana, cocaína y crack, entre otras.

Por ello la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto a los gobernadores de las entidades federativas del país, así como al jefe de gobierno del Distrito Federal , “para que establezcan una política social adecuada, moderna, inclusiva y eficaz para prevenir y abatir el consumo de drogas licitas e ilícitas entre la población menor de edad”.

Comentarios de Facebook: