- Seguridad
Trámite con copias certificadas detiene liberación de joven
Después de dos años, Néstor López Espinoza, acusado de planear un atentado contra el presidente Enrique Peña Nieto, sigue en libertad bajo caución a pesar de que su defensa ya probó que la averiguación previa en su contra no se integró de manera debida.
Para que se determine su auto de formal libertad falta que presente copias certificadas de las pruebas, trámite que, de acuerdo con su abogado, René Sánchez Galindo, ya duró más de diez meses.
El 3 de mayo de 2013 Néstor, junto con Iván Ismael Guizasola Vázquez y Eduardo Salazar Velázquez, fueron detenidos por presuntamente planear un atentado contra Peña Nieto durante su visita a Puebla por el desfile del 5 de Mayo.
Los jóvenes estudiantes fueron golpeados y torturados de manera sicológica, ya que de manera constante se les dijo que los iban a violar y desaparecer.
Néstor tuvo que pagar una fianza de 23 mil pesos para lograr su libertad bajo fianza, ya que se le imputaron los delitos de portación de instrumento prohibido, desobediencia y resistencia de particulares, cohecho.
Avance es lento
En entrevista, René Sánchez Galindo señaló que en más de dos años el caso de los tres detenidos tiene un avance, aunque lento.
"Ya tenemos documentación formal de que la averiguación previa no se integró debidamente, ya tenemos esa información, solamente necesitamos oficializarla, es decir, que llegue en copia certificada", agregó el representante legal de Néstor.
Sin embargo expuso que se han tardado más de diez meses en certificar las pruebas que tienen, donde la defensa demuestra que no se cumplieron con todos los requisitos para hacer una detención y por lo cual el arresto de los tres jóvenes fue arbitrario.
René Sánchez, también consejero nacional del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), dijo que después de que se consigan las copias certificadas el Juez Penal de Cholula tiene que valorar si dicta el auto de formal libertad.
Continúa la afectación
Néstor contó a su vez que si bien ya no hay acoso en su contra, aún se ve afectado por el proceso penal ya que cada lunes se tiene que trasladar de Chachapa, perteneciente a Amozoc, hasta San Pedro Cholula para firmar.
"Es una perdedera de tiempo porque son cuatro horas de ir de mi casa, que está en otro municipio, a Cholula para llegar y firmar en diez o cinco minutos. Es muy tedioso", dijo el joven.
Esta situación no sólo implica que cada semana invierta más de cuatro horas para realizar el trámite, sino que también representa un gasto para su persona.
Néstor López manifestó que al daño económico se suman el daño físico y emocional que sufrió durante su detención el 3 de mayo de 2013.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 3 horas 9 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 4 horas 12 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 6 horas 22 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 6 horas 36 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 6 horas 48 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 7 horas 8 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 7 horas 15 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 21 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 3 horas 17 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 3 horas 32 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 3 horas 53 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 3 horas 58 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 4 horas 30 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 4 horas 36 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 4 horas 45 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 5 horas 34 mins
