• Gobierno

Recuerdan a políticos… pero por sus nombres en obras

  • Patricia Méndez
Escuelas, hospitales, calles y bulevares de Puebla fueron bautizados como ex gobernadores, ex ediles o de sus familiares
.

Víctimas de la tentación por rendir honores a la autoridad en turno, casi una veintena de escuelas, hospitalescalles ybulevares de Puebla fueron bautizados con el nombre de ex gobernadoresex presidentes municipalesex diputados, o de los familiares de éstos, sin mediar consulta previa con los usuarios.

En enero de 2011, el entonces diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, conocido como Pepe Momoxpan, planteó la creación de la “Ley de Nomenclatura Pública del Estado de Puebla”, para evitar que los bienes de la entidad fueran bautizados con el nombre de algún político, sin embargo, la iniciativa fue enviada a la “congeladora legislativa” ya que nunca se discutió.

Ante la falta de legislación sobre el tema, en 2011 un bachillerato público ubicado en el municipio de San Salvador El Verde, fue nombrado “Rafael Moreno Valle Rosas”, es decir, con el nombre del actual gobernador.

Sin embargo, ante el revuelo que el hecho causó, las autoridades del plantel argumentaron que en realidad el inmueble fue bautizado como “Rafael Moreno Valle” tal y como se llama el abuelo del mandatario poblano, quien ocupó el mismo cargo a finales de la década de los sesentas.

Los Moreno Valle, perpetuados en inmuebles públicos

Hoy en día al menos unos siete inmuebles de la entidad llevan el nombre del ex gobernador Rafael Moreno Valle, mismo que coincide con el de su nieto, el actual titular del Ejecutivo de Puebla, de igual manera su bisabuela también ha sido inmortalizada en un hospital.

El cuatro de marzo de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró un nosocomio en el municipio de Tulcingo del Valle que lleva el nombre de su bisabuela, Engracia Valle. La construcción de edificio tuvo un costo de 23 millones de pesos.

En 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró una invitación para inaugurar el bachillerato “Rafael Moreno Valle Rosas”, sin embargo ante la polémica las autoridades del plantel justificaron que el inmueble se llamaría sólo “Rafael Moreno Valle”, como el abuelo del mandatario y también ex gobernador de la entidad.

No obstante, esos no son los únicos casos de edificios públicos que fueron bautizados con el nombre de los familiares del actual gobernador.

En Tulcingo del Valle también hay un bachillerato que lleva el nombre del abuelo del gobernador; en Huehuetlán el Chico ocurre lo mismo con un jardín de niños comunitario; en Atlixco, una secundaria pública y un bulevar fueron nombrados de la misma manera, mientras que un auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) lleva el mismo nombre.

Su imagen se fue sólo de un mural

Aunque algunas alusiones a la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres que había en edificios públicos han sido borradas o eliminadas, escuelas, hospitales y un mercado, conservan el nombre del ex mandatario y de la madre de él.

En junio de 2013, el gobierno del municipio de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, borró el rostro de Marín que en el año 2000 plasmó el artista  Fernando Rodríguez Lago en el mural “La Fundación de Puebla” que se encuentra en el Palacio Municipal de la capital poblana.

Como consecuencia de lo ocurrido en el mural capitalino, en 2013 los locatarios del mercado “Mario Marín Torres”, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, impulsaron el retiro del nombre del ex mandatario, pero la petición se quedó estancada en el Cabildo capitalino.

En cambio, la biblioteca de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, que fue bautizada con el nombre del ex gobernador, sí fue renombrada como “Carlos Castillo Peraza”.

Sin embargo, actualmente el preescolar público con clave 21EJN1341W de la ciudad de Puebla lleva el nombre del ex mandatario, mientras que un centro escolar, una primaria de San Andrés Cholula, un hospital general de Tepeaca, se llaman “Blandina Torres de Marín”, quien fue la madre del ex mandatario.

A lo anterior se suma un centro comercial particular ubicado en el Centro Histórico de Puebla, el cual fue nombrado como “Mario Marín Torres”.

Estudiar en el Melquiades Morales

El nombre del ex gobernador Melquiades Morales Flores también fue colocado en edificios públicos y en una calle de Huachinango.

Actualmente hay dos bachilleratos públicos con su nombre ubicados en los municipios de Ajalpan y Huauchinango, así como un gimnasio en Libres, el cual será rehabilitado en próximos meses con una inversión de 2.8 millones de pesos.

Vivir en la colonia Carlos Miguel Ignacio López

En Huachinango, el ex diputado Alberto Amador Leal bautizó con su nombre una calle de la unidad habitacional Emiliano Zapata, la cual fue construida por la empresa “Grupo Interacción”, que es de su propiedad.

Un ex presidente municipal de ese municipio hizo lo propio pero con una colonia completa, a la que nombró como “Carlos Miguel Ignacio López”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: