- Gobierno
Recuerdan a políticos… pero por sus nombres en obras
Víctimas de la tentación por rendir honores a la autoridad en turno, casi una veintena de escuelas, hospitales, calles ybulevares de Puebla fueron bau
En enero de 2011, el entonces diputado local José Manuel Benigno Pérez Vega, conocido como Pepe Momoxpan, planteó la creación de la “Ley de Nomenclatura Pública del Estado de Puebla”, para evitar que los bienes de la entidad fueran bautizados con el nombre de algún político, sin embargo, la iniciativa fue enviada a la “congeladora legislativa” ya que nunca se discutió.
Ante la falta de legislación sobre el tema, en 2011 un bachillerato público ubicado en el municipio de San Salvador El Verde, fue nombrado “Rafael Moreno Valle Rosas”, es decir, con el nombre del actual gobernador.
Sin embargo, ante el revuelo que el hecho causó, las autoridades del plantel argumentaron que en realidad el inmueble fue bautizado como “Rafael Moreno Valle” tal y como se llama el abuelo del mandatario poblano, quien ocupó el mismo cargo a finales de la década de los sesentas.
Los Moreno Valle, perpetuados en inmuebles públicos
Hoy en día al menos unos siete inmuebles de la entidad llevan el nombre del ex gobernador Rafael Moreno Valle, mismo que coincide con el de su nieto, el actual titular del Ejecutivo de Puebla, de igual manera su bisabuela también ha sido inmortalizada en un hospital.
El cuatro de marzo de 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró un nosocomio en el municipio de Tulcingo del Valle que lleva el nombre de su bisabuela, Engracia Valle. La construcción de edificio tuvo un costo de 23 millones de pesos.
En 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró una invitación para inaugurar el bachillerato “Rafael Moreno Valle Rosas”, sin embargo ante la polémica las autoridades del plantel justificaron que el inmueble se llamaría sólo “Rafael Moreno Valle”, como el abuelo del mandatario y también ex gobernador de la entidad.
No obstante, esos no son los únicos casos de edificios públicos que fueron bautizados con el nombre de los familiares del actual gobernador.
En Tulcingo del Valle también hay un bachillerato que lleva el nombre del abuelo del gobernador; en Huehuetlán el Chico ocurre lo mismo con un jardín de niños comunitario; en Atlixco, una secundaria pública y un bulevar fueron nombrados de la misma manera, mientras que un auditorio del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) lleva el mismo nombre.
Su imagen se fue sólo de un mural
Aunque algunas alusiones a la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres que había en edificios públicos han sido borradas o eliminadas, escuelas, hospitales y un mercado, conservan el nombre del ex mandatario y de la madre de él.
En junio de 2013, el gobierno del municipio de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, borró el rostro de Marín que en el año 2000 plasmó el artista Fernando Rodríguez Lago en el mural “La Fundación de Puebla” que se encuentra en el Palacio Municipal de la capital poblana.
Como consecuencia de lo ocurrido en el mural capitalino, en 2013 los locatarios del mercado “Mario Marín Torres”, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, impulsaron el retiro del nombre del ex mandatario, pero la petición se quedó estancada en el Cabildo capitalino.
En cambio, la biblioteca de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, que fue bautizada con el nombre del ex gobernador, sí fue renombrada como “Carlos Castillo Peraza”.
Sin embargo, actualmente el preescolar público con clave 21EJN1341W de la ciudad de Puebla lleva el nombre del ex mandatario, mientras que un centro escolar, una primaria de San Andrés Cholula, un hospital general de Tepeaca, se llaman “Blandina Torres de Marín”, quien fue la madre del ex mandatario.
A lo anterior se suma un centro comercial particular ubicado en el Centro Histórico de Puebla, el cual fue nombrado como “Mario Marín Torres”.
Estudiar en el Melquiades Morales
El nombre del ex gobernador Melquiades Morales Flores también fue colocado en edificios públicos y en una calle de Huachinango.
Actualmente hay dos bachilleratos públicos con su nombre ubicados en los municipios de Ajalpan y Huauchinango, así como un gimnasio en Libres, el cual será rehabilitado en próximos meses con una inversión de 2.8 millones de pesos.
Vivir en la colonia Carlos Miguel Ignacio López
En Huachinango, el ex diputado Alberto Amador Leal bautizó con su nombre una calle de la unidad habitacional Emiliano Zapata, la cual fue construida por la empresa “Grupo Interacción”, que es de su propiedad.
Un ex presidente municipal de ese municipio hizo lo propio pero con una colonia completa, a la que nombró como “Carlos Miguel Ignacio López”.
Destacadas
-
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 1 hora 7 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 21 horas 22 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 16 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 16 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 17 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 17 horas
Destacadas
-
Convocan a III Foro contra megaproyecto de basurero en San José ChiapaMunicipiosHace: 17 mins 40 segs -
Denuncian carteristas en alimentadora A-6a RUTA; amenazan a chofer (VIDEO)SeguridadHace: 49 mins 14 segs -
Atado de manos hallan cadáver en Agrícola Villa AlbertinaSeguridadHace: 1 hora 11 mins -
Mujer sufre aparatoso derrape en motocicleta sobre la federal Izúcar-AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Localizan cadáver con disparos en la cabeza en camino de Atencingo, ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Circulación en la Cuacnopalan-Oaxaca se reactiva tras volcadura de pipaMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Hay ediles en Puebla que invierten erario en temas personales: Pavel GasparPolíticaHace: 1 hora 36 mins -
Sonido Marrano denuncia robo de camioneta tras concierto en feria de AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 12 mins
