- Gobierno
Revoca gobierno 182 concesiones para dar paso al Metrobús
Un total de 182 concesiones de rutas de transporte público, que en su mayoría circulaban por la avenida 11 Norte-Sur, fueron revocadas por el gobierno del estado antes del inicio de operaciones de la Línea 2 del Metrobús, que a partir de este viernes circula por esa vialidad.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), la administración estatal publicó en la edición de este jueves del Periódico Oficial del Estado un decreto de “utilidad pública”, a través del que retiró a transportistas las concesiones que les fueron entregadas años atrás.
Sin embargo, el documento no estuvo disponible para su venta en las oficinas del periódico, ubicadas en la avenida 11 Oriente en la colonia Azcárate, y tampoco en su portal electrónico www.periodicooficial.puebla.
Retiran concesiones a transportistas de la 11 Norte-Sur
De acuerdo con la información recabada por e-consulta, fueron un total de 182 concesiones las que el gobierno del estado retiró a permisionarios, cuyos derroteros circulaban por la avenida 11 Norte-Sur.
El retiro o “rescate” –como lo denominó la administración estatal– se realizó bajo el argumento de “utilidad pública”, el cual se aplica para expropiar bienes a favor del estado.
La publicación del decreto ocurrió horas antes de que el gobierno poblano informara a través de un comunicado de prensa que sería este viernes cuando iniciaría funciones la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús.
Debe recordarse que hasta ayer, un grupo de transportistas aún se oponía al nuevo sistema de transporte. El miércoles, la Secretaría General de Gobierno (SGG) intentó comunicarse con algunos de ellos, pero éstos no acudieron por temor a ser detenidos, tal y como ocurrió con sus compañeros Ángel Sierra de la Rosa, José Alfredo Sierra Rosete y Rosalinda Carpinteyro Calderón, quienes fueron aprehendidos, pero el lunes pasado aceptaron sumarse al proyecto.
Los transportistas que se oponen pusieron a circular sus unidades la madrugada de este viernes, pero elementos de Seguridad Pública les impidieron el paso, por lo que decidieron no realizar ninguna manifestación y retirar sus vehículos.
Algunos de los permisionarios opositores tramitaron amparos en contra de la segunda línea del Metrobús, los cuales surtirían efecto una vez que el nuevo derrotero se pusiera en marcha, razón por la que la administración estatal decidió revocar las concesiones, según comentaron los inconformes.
No está disponible el Periódico Oficial
e-consulta intentó comprar un ejemplar de la edición del Periódico Oficial en la que se publica el decreto de “utilidad pública” de las concesiones, pero personal de la dependencia encargada señaló que este no estaría disponible sino hasta el próximo martes, debido a que el tiraje que imprimieron se agotó, pues estos fueron utilizados para notificar la revocación de los permisos a los transportistas afectados.
En la versión digital del diario tampoco se publicó la edición, pese a que sí fue publicada en el impreso.
Antes de la puesta en marcha de la Línea 2 del Metrobús, un total de 447 concesiones de transporte público, pertenecientes a 8 rutas que recorren la avenida 11 Norte-Sur, circulaban por esa avenida. Del total, 117 pertenecían a la familia Sierra.