Esperanza de vida entre la obesidad y el ejercicio
- Lilia Vásquez Calderón
Algunas cifras
Según las proyecciones de Consejo Nacional de Población (CONAPO) para el mes de junio México tendrá casi 121 millones de habitantes, de esa cifra 59 millones son hombres y 61.9 millones son mujeres. Este año nacerán 2.2 millones de personas y morirán casi 700 mil. Existe una esperanza de vida total promedio de 74.9 años, 72.3 para los hombres y 77.6 para las mujeres, sin embargo existen algunas amenazas.
Aunado a la atención de los adultos mayores y el pago de pensiones nuestro país tendrá que atender una reducción en la esperanza de vida de al menos un año, por complicaciones vinculadas al sobrepeso y la obesidad.
La mortalidad ocasionada por enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad generado una pérdida de casi un año de vida, entre 1990 y 2012, -0.88 en el caso de los hombres y de -0.65 en el de las mujeres.
En el 2012 las principales causa de muerte en México fueron: la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, cirrosis, enfermedades crónicas de hígado, infecciones respiratorias agudas y homicidios. (La información se puede ampliar en el libro La situación demográfica de México 2014, editado por CONAPO).
De acuerdo al CONAPO, pensiones y enfermedades serán los grandes pendientes a resolver en los próximos años.
La actividad física
Por ello no hay que olvidar que el pasado 6 de abril se celebró el día mundial de la Actividad Física, el cual tiene como objetivo invitar a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud. En el 2002 la Organización Mundial de la Salud, mediante resolución instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.
La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía. La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Como ejemplos de la actividad física se encuentran: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, etc.
La duración es intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas:
§ Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
§ Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
§ Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.
La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como por ejemplo:
§ Diabetes
§ Obesidad
§ Sobrepeso
§ Osteoporosis
§ Cáncer de colon
§ Cardiovasculares
Con esta iniciativa lograríamos un gran avance y los beneficios impactarían a toda la sociedad, por ello siempre es un buen pretexto caminar, bailar, correr, trotar, nadar, ser nómadas urbanos. Lo importante es estar en movimiento, con ello ganaríamos mucho en salud y a largo plazo evitaríamos el sobrepeso, nuestro cuerpo se lo agradecerá, se verá más guapa (o) y sobre todo tendremos calidad de vida.
Los 10 grandes beneficios de hacer ejercicio redundan en que:
- Reduce el riesgo de muerte prematura.
- Menor riesgo de desarrollo de diabetes.
- Alivio emocional.
- Mejora la respiración.
- Músculos sanos.
- Huesos saludables.
- Reduce infecciones.
- Se queman calorías.
- Dormir bien.
- Mejora la vida sexual.
Así que los beneficios son gratos, los resultados positivos, un buen pretexto para hacer amigos (as), divertirnos y fortalecer la felicidad, vayamos juntos.
Correo: liliasilvia@yahoo.com
Face book: Lilia Silvia Vásquez Calderón
Opinion para Interiores:
Anteriores
Lilia Silvia Vásquez Calderón, Licenciada en psicología, maestra en derecho.
Coordinadora Académica del posgrado del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla (CCJP)
Docente jubilada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, BUAP.